Horchata leche de chufas, una bebida fresca, blanca y dulce

Table of Contents

La historia de la Horchata

Desde hace miles de años se viene cultivando la chufa. Sus orígenes se encuentran en África nororiental.

Existen escritos que indican que hace muchísimos años los habitantes de determinadas regiones situadas en las orillas del Nilo, eran aficionados a una bebida blanca y lechosa realizada con chufas cultivadas en las riberas.

horchata-leche-de-chufas-una-bebida-fresca-blanca-y-dulce

horchataCon la invasión musulmana en la Edad Media, los musulmanes introdujeron numerosos productos en la Península entre los que se encontraban las chufas. Comenzó a cultivarse en la zona levantina por ser la más apropiada a las características que este tubérculo exigía para su desarrollo.

“Cuentan algunas leyendas de la zona del Levante español que cuando el rey Jaime I llegó a Valencia, se le acercó una campesina mientras estaba descansando para ofrecerle un cuenco con una bebida fresca, blanca y dulce.

El rey, sorprendido por el sabor de la bebida, le preguntó a la joven qué era. Ella respondió que era leche de chufa, pero Jaime I exclamó “Axó es or, xata” (Esto es oro, chata). Como consecuencia de esta leyenda se denomina horchata a la leche de chufas”.

Pero en realidad su etimología procede de la palabra latina hordiata, de hordia que significa cebada. Sería más lógico que se denominará horchata a la bebida extraída de la cebada pero curiosamente no es así.

Votación: Visitas totales:
1