Al Sur de la provincia de Valladolid los inviernos son muy duros, secos y de elevada insolación, alcanzándose una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido en aromas en sus hollejos.
El viñedo se asienta sobre unas tierras muy llanas, a una altitud de 700 m. la escasa fertilidad de estos suelos junto con la escasa pluviometría de la zona origina un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad.
La cepa blanca Verdejo característica de esta zona es la que imprime la gran personalidad de los vinos.
Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, vinos de color pálido, de sutil y finísimo aroma, de paladar fresco, amplio, serio y equilibrado y con un elegante final de boca.
Se elaboran también vinos de licor envejecidos en envases de madera de roble, vinos que constituyen una auténtica singularidad enológica.
El Reglamento ratificado en el 2002, introduce en esta Denominación los vinos tintos y rosados.
Legislación O.M.
Orden Ministerial APA/2059/2002, de 31 de julio (BOE 12-8-02)
Variedades de Uva
Tipos:
Blancas Tintas
Verdejo* Tempranillo*
Sauvignon Blanc Cabernet Sauvignon
Palomino (no se admiten nuevas plantaciones) Merlot
Viura Garnacha
*Variedad preferente
Tipos de vino:
Tipos Graduación alcohólica adquirida
Blancos
Rueda Verdejo (>85% Verdejo) 11,5-14% vol.
Rueda Sauvignon (100% Sauvignon Blanc) 11-14% vol.
Rueda (>50% Verdejo) 11-14% vol.
Rueda Espumoso (método tradicional):
– Secos o semisecos (>50% Verdejo) 11,5-13% vol.
– Brut o Brut Nature (>85% Verdejo) 11,5-13% vol.
Rueda Pálido
(Vino de licor seco)(> 4 años envejecimiento, de los cuales > 3 últimos años en envase de roble). mín. 15% vol.
Rueda Dorado
(Vino de licor seco, crianza oxitativa.)(> 4 años envejecimiento, de los cuales > 2 últimos años en envase de roble). mín. 15% vol.
Tintos:
Tintos (< 50% Merlot + Garnacha) mín. 12% vol.
Rosados
Rosados
(< 50% Merlot + Garnacha, > 50% variedades tintas) mín. 11% vol.
Posibilidad de envejecimiento: Sí
Menciones Condiciones de uso
‘Crianza’, ‘Reserva’, ‘Gran Reserva’
Según normativa general.
‘Fermentado en barrica’
Fermentado en barrica de roble de unos 225 litros de capacidad, permaneciendo en ella > 3 meses.
Consejo Regulador de la D.O. ‘RUEDA’
C/ Real, 8 47490 – RUEDA (Valladolid)
Teléfono: 983/86.82.48 Fax: 983 868 135
crdo.rueda@dorueda.com
www.dorueda.com