Tipos de Leche Artificial

Leches de Inicio

Son las preparaciones destinadas a los lactantes de 0 a 6 meses, en los que la leche debe cubrir todas las necesidades nutritivas para el correcto desarrollo y es la única fuente de alimentación del bebé. 

La leche de vaca que se utiliza para su elaboración pasa por una serie de modificaciones para adecuarla al recién nacido. Los principales cambios se basan en disminuir la concentración de proteínas, sustituir parte de la grasa láctea por grasa vegetal y adicionar lactosa y vitaminas.

Pueden ser enriquecidas con otros nutrientes como nucleótidos, taurina, carnitina, etc.

Las principales propiedades de los factores añadidos son:

  • Nucleótidos: mejoran la respuesta inmune y el desarrollo intestinal.
  • Carnitina: colabora en el correcto desarrollo cerebral, en la maduración del sistema nervioso central y en la composición de las membranas celulares.
  • Taurina: colabora en el desarrollo de la función visual y en la maduración del sistema nervioso central.

La dosificación está tipificada y estandarizada en todas las marcas, pero hay que tener en cuenta que no todos los niños tienen las mismas necesidades. Será el pediatra el que establezca la pauta y dosis de las tomas en función de las necesidades de cada niño.

Normalmente estas leches se presenta en polvo. Es muy importante reconstituir las leches con las medidas incluidas en los tarros, y siempre utilizar las medidas rasas para evitar situaciones de deshidratación o sobrealimentación. Para la elaboración del biberón se debe usar agua mineral apta para los bebés (en función de la cantidad de minerales) o hervida; en este último caso siempre se debe dejar enfriar el agua hasta entibiar para que algunas vitaminas no se destruyan.

Leches de Continuación.

Se indican entre los  6 - 12 meses . Forman parte de una alimentación mixta en la que los nutrientes también son aportados por otros alimentos que se introducen en la dieta paulatinamente (frutas, cereales sin gluten, verduras, etc.). Aunque la alimentación sea mixta, se debe mantener la ingesta de 500 ml. de leche al día.

Leches Especiales.

Son las preparaciones específicamente diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes y niños con algún tipo de trastorno fisiológico o metabólico para absorber, digerir o metabolizar determinadas sustancias.

leches bebes

Leches sin lactosa

Fórmulas A.R.: indicadas en caso de reflujo gastroesofágico .

Fórmulas de soya: sus proteínas son de origen vegetal y no provienen de la leche de vaca . Indicada en niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.

Fórmulas Hipoalergénicas o Fórmulas Hidrolizadas (F.H.) : indicadas en caso de mala absorción intestinal.

Fórmulas para prematuros y recién nacidos de bajo peso: Los recién nacidos con bajo peso y los prematuros requieren unas condiciones nutricionales determinadas, ya que tienen una reserva de nutrientes muy escasa y una función digestiva y metabólica inmadura. Contienen una mezcla de grasas vegetales y lácteas y están enriquecidas en hierro.

Fórmulas indicadas en errores metabólicos : Existen determinadas enfermedades metabólicas, debidas al defecto de funcionamiento de una enzima determinada, cuyo tratamiento es únicamente dietético. Ejemplo : fenilcetonuria. Dependiendo de la enzima deficitaria, se ha de suprimir en la dieta los nutrientes que necesitan esa enzima deficitaria.
Estas leches son específicas para cada caso particular y cada patología y necesitan un estricto control médico durante su utilización.

Fuente: www.zonapediatrica.com

La información aquí contenida no intenta ser un substituto del CONSEJO MÉDICO PROFESIONAL, por lo que se recomienda al Usuario buscar siempre el consejo de su médico particular u otro profesional de la salud cualificado antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento o ante cualquier inquietud relacionada a su salud o condición médica. Particularmente, el Usuario no debe descartar nunca el consejo médico profesional así obtenido por alguna información que hubiera podido hallar en este Sitio.

También te puede interesar:



Secciones