La soya o soja portento de la nutrición

La soya o soja es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína.

El grano de soja/soya y sus subproductos (aceite y harina de soja/soya, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

soja

Aunque investigaciones de fuentes independientes desaconsejan su uso diario en embarazadas, adolescentes y niños menores de 5 años y que algunos investigadores sostienen que la elevada proporción de fitoestrógenos en la soja/soya puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentación humana, en particular en niños, este efecto se produciría únicamente cuando la soja/soya no es parte de una dieta equilibrada

La soya es una excelente fuente de proteínas, grasas insaturadas, glúcidos y hierro. Contiene fitoestrógenos que ayudan a regular el equilibrio hormonal de la mujer y que se presume previenen contra el cáncer de mama, la osteoporosis y otras molestias propias de la menopausia. También favorece la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre lo que repercute en la buena salud cardiovascular.

Esta legumbre tiene innumerables subproductos. Uno de los más familiares es la salsa de soya que no es otra cosa que un extracto de porotos de soya fermentados y que, según su calidad, se le clasifica como delgada, gruesa o pesada. Unas pocas gotas bastan para obtener preparaciones magistrales en aderezos y marinadas, con carnes rojas, aves y pescados, con vegetales salteados y en ensaladas.

 

Preparación de leche de soja o soya

 ¿Cómo preparar la soja o soya?

 

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede interesar:



Secciones