Gastronomía de Sudáfrica

La gastronomía de Sudáfrica tiene una variedad de fuentes y de estados, entre los que cabe destacar: Los usos culinarios de los indígenas de Sudáfrica tales como los khoisan, los xhosa y los sotho.

Por otra parte los usos foráneos introducidos durante la época colonial por descendientes de afrikáners y británicos así como por sus esclavos y servientes; esto incluye las influencias de la cocina malaya de las gentes provenientes de Malasia y Java.

Gastronomia-de-Sudafrica

recetas de este paísEn Sudáfrica hay una gran variedad de recetas. Actualmente, la cocina sudafricana está basada principalmente en la carne y esto se ha reflejado en las típicas reuniones sociales conocidas como braai (similares a las barbacoas o asados argentinos), en las que se sirven platillos de carne de vaca con especias servida con maíz; suculentas brochetas de carne o sabrosas cazuelas de verdura.

Las recetas de sopa son la Butternut, sopa de cangrejo de río (o de langosta), sopa de verdura y sopa de champiñones. Algunos de los platos típicos son el Hoenderpastei (pastel de pollo que representa el plato típico afrikaans), Biltong (carne seca salada), Bobotie (chorizo de cerdo y ternera con especias hecho en casa), Cabo Kidgeree (pescado y arroz), Frikkadelle (albóndigas), avestruz (bien sea en guiso o asado), Sosaties (carne al horno marinado con albaricoques), bredie Tomate (cordero con guiso de tomate), Umlegwa (plato cocinado con pollo de corral), Umngqusho (preparado con guisantes negros) y Trotters y Frijoles (a base de patas de oveja y frijoles).

Los platos más populares de Sudáfrica incluyen ensalada de zanahoria al curry, ensalada de arroz picante y arroz amarillo. Los postres favoritos son el melkert (leche agria), melkkos (natilla o pudín) y el klappertert (pastel de coco).

Gastronomia-de-Sudafrica

Los alimentos más populares en Sudáfrica son el pollo, las limas, tomates; entre los condimentos, ajo, jengibre, pimientos, cebollas y una gran variedad de especias.

También se incluyen: frutos, semillas, tubérculos y plantas silvestres, ya que los indígenas solían usar estas últimas en sus comidas.

Gastronomia-de-Sudafrica

La carne y los lácteos se incorporaron a la gastronomía con la domesticación del ganado. Con la urbanización que sufrieron algunas áreas del país más al sur del Continente Negro, comenzaron a llegar productos industrializados como harinas y azúcares refinadas.

Gastronomia-de-Sudafrica

La diversidad de culturas de Sudáfrica está bien representada en los variados hábitos alimenticios y gustos culinarios de su gente. Hay platos autóctonos con carnes de la rica fauna africana, como la de avestruz, búfalo, kudu, impala y cocodrilo.

Algunos de los guisos más típicos son el bobotie, basado en carne molida con especias, cocida al horno con una capa de huevo. Se cree que esta receta proviene de las colonias holandesas del este de la India.

Gastronomia-de-Sudafrica

Gastronomia-de-Sudafrica

Está, además, el bunny chow, nombre genérico de la comida rápida, pero existe un plato con ese nombre que consiste en una hogaza de pan rellena, por lo regular, de pollo. Dicho alimento es común en la India y en otros países del Índico.

Uno de los platillos más tradicionales es el potjiekos (cuyo nombre proviene de pot food, puchero). Éste se prepara al aire libre en un molde redondo y se cuece a la leña. Lleva carne, vegetales, almidones como arroz o papas y un poco de líquido que puede ser agua o vino. Por tradición se elabora en un lapso de cuatro horas mientras la gente socializa alrededor del fuego; proviene de lainfluencia de Holanda.

Gastronomia-de-Sudafrica

Gastronomia-de-Sudafrica

El trago tradicional de la gente negra es el llamado umqombothi. Es un tipo de cerveza hecha en casa, rica en vitamina B y con bajo grado de alcohol. Por el contenido nutricional, es considerado también como un alimento.

Con el paso de los años, la influencia europea y el cultivo de buenos viñedos, Sudáfrica se ha convertido en un productor importante de vino.

Sudáfrica ocupa el tercer lugar en el mundo del ranking de productores de vino, entre ellos los que más destacan son: Cabernet-Sauvignon, el Syrah, el Pinot negro, el Merlot, el Pinotage, etc. No se queda atrás el consumo de cerveza y brandy.

Algunos tés de Sudáfrica con un aroma particular y un sabor diferente son el té de Honeybush (el cual puede servirse frío o caliente), el té Rooibos (bebida alternativa para la salud) y el té negro de África Oriental (tés de Kenya normalmente mezclados con tés de Assam y Ceylon).

Gastronomia-de-Sudafrica

Gastronomia-de-Sudafrica

Platos típicos de Sudáfrica

Amasi: leche ácida.

Biltong: carne curada en salazón (similar a una carne seca).

Bobotie: un plato originario de cocina malaya, es como un pastel de carne con uvas pasas y cocinado con huevo por encima, y a menudo servido con arroz amarillo, sambals, coco, banana en rodajas y chatni.

Boerewors: una salchicha que tradicionalmente se ha sometido a braai (barbacoa).

Bunny chow: es una especie de pan relleno de curry.

Chatni: es una salsa dulce que generalmente se vierte sobre la carne, especialmente en una marca local denominada Mrs Ball's Chutney.

Gastronomia-de-Sudafrica

Frikkadelle: albóndigas.

Gesmoorde vis: bacalao en salazón con patatas y tomates y algunas veces servido con mermelada de albaricoque.

Hoenderpastei: pastel de pollo, tradicional Afrikáans.

Isidudu: pap de calabaza.

Koeksisters: especialidad dulce.

Koeksisters africaans: bollos retorcidos, fritos y empalagosos. Koeksisters de Cape Flats son dulces y especiados, con forma de grandes huevos.

Malva Pudding: un pudding dulce y esponjoso de albaricoque, de origen holandés..

Mashonzha: elaborado con el Gonimbrasia belina (gusano).

Gastronomia-de-Sudafrica

Melktert: (o tarta de leche, budín de leche condensada que no necesita horno): postre basado en leche.

Melkkos (comida de leche): otro postre basado en leche.

Mealie-bread: un pan dulce con maíz dulce.

Mielie-meal: uno de los alimentos de primera necesidad, elaborado al horno en pap o phutu5 (un porridge tradicional bantú que se suele comer con frijoles, carne o gravy). Carne de avestruz es una fuente de proteínas con bajo contenido de colesterol; se suele preparar asada o en forma de estofado.

Pampoen koekies (pumpkin fritters): especie de pan en el que la harina ha sido reemplazada por calabaza.

Patat rolle (rollos dulces de batata):
especie de pan en el que la harina ha sido reemplazada por batata.

Pot brood (pan de pote): pan salado y cocinado sobre un fuego en potes.

Gastronomia-de-Sudafrica

Potjiekos, un estofado tradicional de gastronomía africana, elaborado con carne y verduras y cocinado sobre potes de hierro fundido.

Rusks, una galleta dura y de forma rectangular, se suele servir junto con el té o café; suelen ser caseras o compradas en mercados (la marca más popular es Ouma Rusks).

Samosa: una empanada rellena originario de las comunidades indias en Suráfrica.

Sosaties: es una especie de pincho de carne marinada.

Tomato bredie: un estofado con tomates y carne de cordero.

Trotters and beans: comida procedente de la Provincia Oriental del Cabo.

Umqombothi: una cerveza elaborada con trigo fermentado.

Umvubo: leche ácida mezclada con pap seca, muy común entre los xhosa.

Umngqusho: un plato elaborado con semolina y judías.

Vetkoek (pastel de grasa): bolas de masa frita, rellenas de carne picada y servidas con mermelada.

Waterblommetjie bredie (water flower stew): estofado de carne con la flor de Cape Pondweed.

Gastronomia-de-Sudafrica

Sin duda, Sudáfrica es un país de contrastes; sus sabores recuerdan al fuego tribal que sobrevivió al paso de los años y los colonizadores, mientras que la modernidad culinaria es determinada por jóvenes cocineros que buscan su carácter sin pensar en su ascendencia, apellido o color de piel.

Sudáfrica es un país joven con deseos de construir una cocina intensa, amalgamada e incluyente, de blanco y negro, pero sin radicalismos, y de pasado y futuro con sazón, cultura y paz.

Gastronomia-de-Sudafrica

También te puede interesar:



Secciones