La espelta, un cereal beneficioso para la salud

¿Cómo puede ser que un alimento con más 7000 años de vida y con unos beneficios para la salud probados cientificamente se mantenga en la sombra?

Hasta hace bien poco no conociampos este cereal y los multiples beneficios que produce al consumirlo. De la espelta (Triticum Spelta) también conocida por escanda se han encontrados en yacimientos arqueológicos de hace más de 7 milenios en paises como Irak, Israel o Turquía. Su extensión fue rapida, hace 5000 años llego viajo por el Mediterraneo hasta la Peninsula Ibérica.

Es una planta que soporta temperaturas más bajas que cualquier otro cereal y es inmune a muchas de las enfermedades comunes que atacan a los campos, por lo que es una planta ideal para el cultivo ecológico.

Este cereal es usado comunmente para elaborar panes, pastas, cervezas, vodka o albondigas veganas, y es uno de los favoritos entre los consumidores familiarizados con una alimentación sana y ecológica.

Se trata de una planta que no ha sufrido variaciones ni manipulaciones por lo que la asimilación de sus nutrientes es magnifica y este es uno de los motivos principales por los que no suele producir alergias. 

Estamos hablando de un cereal que contiene los ocho oligoelementos esenciales para el organismo humanos, por ello es muy interesante en las dietas vegerarianas ya que ayudaría a sustituir las posibles "carencias" de proteinas, además tiene un mayor nivel de proteinas y minerales que el trigo.

No apto para celiacos ya que contiene gluten, no obstante es una alternativa para aquellas personas alérgicas al trigo.

Se trata de un cereal que contiene mucho zinc lo que ayuda de gran manera al sistema cardiovascular, mejorando la circulación sanguinea. También contiene magnésio y ácido siliceo lo que hace ayuda también a la mejora de la circulación y al sistema inmunológico. Tiene una gran cantidad de fibra de calidad por lo que ayuda al sistema digestivo.

Un fenómeno que se observa cada vez con más frecuencia es que muchos pacientes con sintomas a los que no se les encontraba explicación, han mejorado mucho cambiando el trigo por espelta, los síntomas de los que hablamos pueden ser por ejemplo problemas de piel, cefaleas o dolores inespecíficos, gente con problemas para adelgazar, etc.

Además, y es que todo hay que decirlo, es un cereal riquísimo, con un sabor muy suave que no decepciona a nadie, no dejeís de probarlo!

espelta

También te puede interesar:



Secciones