Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

D.O. Carne Vacuno Pais Vasco o Euskal Okela

Carne de vacuno procedente de animales de la razas Pirenaica, Limousin, Pardo Alpina, Blonda y sus cruces, con predominio de la raza Pirenaica y sus cruces.

La clasificación según los tipos de carne son:

Características:

'Txahala' - Ternero/a:

Carne de animales de edades comprendidas entre los 8 y 20 meses. Peso mínimo de 210 Kg. para los machos y 160 Kg. para las hembras.

'Zaharra' - Vacuno Mayor:

Carne de animales de edades comprendidas entre 21 y 84 meses. Peso mínimo 275 Kg.

'Idia' - Buey  

Carne de animales machos castrados de edades comprendidas entre los 21 y 59 meses. Peso mínimo 275 Kg.

Todas las canales deberán tener un pH igual o menos a 6 medido a las 24 h. del sacrificio en el músculo dorsal largo. La maduración de los canales y piezas será de 7 días.

Zona Geográfica

La zona de producción así como la de elaboración comprende todo el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma Vasca.

Método de producción y obtención del producto

Los animales serán criados de modo tradicional, incidiendo en las condiciones que afectan a su salud y bienestar, y cuidando de un modo especial la alimentación que reciben. La alimentación se basará en los recursos forrajeros naturales: (hierba fresca, hierba seca, heno y paja) y, en su caso, en los piensos complementarios autorizados.

El transporte de los animales al matadero se realizará en vehículos autorizados y registrados, evitando al máximo los factores que puedan producir estrés e influir en la calidad del producto final.

Todas las labores que se desarrollan en el matadero respetarán los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones: sangrado, faenado, oreo, maduración e identificación.

Histórico

Las razas autorizadas para la producción de 'Carne de vacuno del País Vasco o Euskal Okela' son: Pirenaica, Pardo Alpina, Limusín y Blonda. Destaca sobre todo la raza Pirenaica por ser la raza autóctona. Es abundante la documentación histórica en la que se afirma que el ganado vacuno Pirenaico esta presente en el País Vasco desde el Neolítico.

La raza Pardo alpina destaca por ser la primera raza foránea de cuyas excelencias y perfecta adaptación al medio ya se habla en diversa documentación de mediados del siglo XIX. Las razas Limousín y Blonda han demostrado una espectacular capacidad de adaptación al País Vasco y unos resultados inmejorables, tal y como lo demuestran la evolución de los censos.

Natural

La Comunidad Autónoma del País Vasco se caracteriza por ser un territorio montañoso de clima atlántico templado, con altas precipitaciones superiores 1.200 mm., que configuran unos suelos calizos ricos en materia orgánica óptimos para la producción de pastos y forrajes

El manejo tradicional de las explotaciones de ganado vacuno en la Comunidad Autónoma del País Vasco se basa fundamentalmente en el uso de territorios comunales de montaña, durante un período más o menos prolongado del año.

El sistema de producción de vacuno de carne con más arraigo en el País Vasco se basa en la transtermitancia entre el valle y la montaña. Es un sistema de producción tradicional de gran importancia ya que por una parte permite el aprovechamiento de los recursos forrajeros naturales y por otra, condiciona el valor paisajístico y ambiental del medio rural.

Consejo Regulador de la I.G.P. 'CARNE DEL PAÍS VASCO O EUSKAL OKELA'

Fundación Kalitatea - Torre Muntsaratz, Barrio Muntsaratz, 17 - A
48820 - Abadiño (Vizkaia)
Tlf: 946 030 330
Fax: 946 033 953
aasua@euskolabel.net
www.euskolabel.net

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com