Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Colocación de la mesa formal: la vajilla

La idea de la colocación de los platos se relaciona directamente con la intensidad de gustos y sabores es decir, se degusta primero, lo más ligero: el primer plato o entrada, para continuar con lo más fuerte: segundo plato o plato principal para concluir con algo delicadamente dulce y fresco que contribuya a desaparecer, de forma sutil, el sabor de lo degustado en los primeros platos.

Colocación de los platos

De abajo hacia arriba

 

vajilla

Plato de fondo. El más grande de la vajilla. Se acostumbra retirarlos antes de los postres, sin embargo no es de mal gusto ni prohibido exhibirlos y mantenerlos en la mesa hasta el final.

Plato principal. Segundo plato o plato fuerte. Se sitúa sobre el plato de fondo.

Plato de entrada. Primer plato. Se coloca encima del plato principal o primer plato. Es costumbre en las mesas formales que los mismos se encuentren servidos a la hora de sentarse.

Plato de ensalada: lo coloca el mesonero del lado izquierdo de los tenedores y al momento de degustarla.

Platos de pan y mantequilla. Si la anfitriona quiere y tiene espacio en la mesa, puede  colocar los platos de pan y de mantequilla al frente y diagonal al puesto (lado izquierdo), es decir, delante del plato de la ensalada. Recordemos que el pan, para comerlo, se toma con la mano izquierda y se corta en trozos pequeños. Últimamente se va dejando el uso de éstos últimos platicos  para los restaurantes aunque, definitivamente es un elemento indispensable en una mesa muy formal.

Opcional

Copa de sorbete
En muchas cenas, suele incluirse un sorbete o helado de sabor delicado y refrescante (ya servido), entre la entrada y el plato principal cuyo objetivo es suavizar y preparar el paladar del comensal para la degustación del plato fuerte.

Bowl (bol) para enjuagarse los dedos.
Cuando la comida lo amerite, el camarero pasa a cada uno de los comensales un “bol” o recipiente hondo con agua y limón o flores aromatizadas, esto ocurre cuando hemos manipulado algunos alimentos con los dedos y debemos limpiarnos las manos.

Este “bowl” lo dejará el camarero en el puesto y el invitado lo retirará luego hacia el lado izquierdo de su puesto.

El camarero retirará los platos (incluyendo los de ensalada, pan, mantequilla y platos de fondo) a medida que se van utilizando y siguiendo un protocolo básico.

Ceniceros
Los anfitriones son los que deciden si van o no en la mesa. Si ellos fuman, desde luego que los colocarán, pero una vez finalizada la cena pues es molesto, desagradable e inoportuno fumar durante el transcurso de la cena.

Si la sobremesa es en la propia mesa y el café y los licores van a degustarse allí, es el momento de colocar los ceniceros.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 5


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com