Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Aceite y Vinagre aromatizados: Básicos de la dieta mediterránea

Todo el mundo sabe que el aceite y el vinagre son dos ingredientes que no pueden faltar en la dieta mediterránea.

Si quiere que sus platos tengan un toque personal, no dude en aromatizarlos con otros ingredientes. Sus salsas y ensaladas resultarán más sabrosas.

Las posibilidades que existen para aromatizar los aceites y vinagres son múltiples, Introduciendo en el envase de los aceites y los vinagres otros ingredientes como ajo, pimientos, trufa, espárragos o setas conseguirá un sabor exquisito para sus recetas. Basta con un poco de imaginación para seleccionar los ingredientes y dejarlos macerar el tiempo suficiente para que cojan el sabor.

Además este tipo de aliños está de moda. Hoy no resulta difícil encontrar en algunos establecimientos botellas de aceite y de vinagre ya aromatizados. Pero si quiere elegir usted mismo los ingredientes que más le gustan puede elaborarlos de manera sencilla desde casa.

aceites-aromatizados

Cómo aromatizar

Prácticamente todos los aceites y vinagres se elaboran siguiendo la misma receta base. El aceite que se utiliza es aceite de oliva con el grado mínimo de acidez. En algunos casos, los menos frecuentes, es necesaria la utilización de aceites de una variedad determinada de aceituna o de girasol.

En el caso de los vinagres, puede elegir entre vinagre de vino blanco, tinto, de cava o los que están acogidos a distintas denominaciones de origen.

El procedimiento a seguir es muy sencillo, basta con esterilizar un frasco de cristal, introducir los ingredientes seleccionados en la cantidad de aceite o vinagre adecuada al envase y dejarlos macerar como mínimo durante dos semanas en un lugar seco, fresco y oscuro.

CLASES DE ACEITES AROMATIZADOS

Con especias

Los aceites de especias como la albahaca, el curry o el pimentón son muy apropiados para las salsas de carnes blancas o rojas.

  • Para realizar el aceite de albahaca basta con dejar macerar 20 hojas de esta planta en un litro de aceite.
  • En el caso del curry se utilizarán 2 cucharadas soperas de curry por litro.
  • Para el aceite de pimienta negra necesitará 10 cucharadas de pimienta negra en grano.
  • Si desea realizar un aceite de pimentón es necesario 100 grs. de pimentón, dulce o picante, por cada litro de aceite.

Con verduras

Algunos aceites de hortalizas como el de espárragos son perfectos para la mousse, pasteles de verduras y platos de pescado. Para elaborarlo solamente requiere de 5 espárragos frescos hervidos para 2 litros de aceite.

Para cocinar rellenos de aves, carnes rojas, terrinas y patés, el aceite de trufa es el más indicado. Necesita 1 trufa negra por cada litro de aceite.

vinagre-aromatizado

Con hierbas aromáticas

Los aceites de hierbas son muy apropiados para cocinar salsas que acompañan a carnes blancas, aves, o platos de caza. Las más utilizadas son el tomillo, el laurel, el romero y el estragón. Este último se utiliza también para aliñar ensaladas.

Las cantidades requeridas para aromatizar: 1litro de aceite dependen de la intensidad del sabor de la hierba escogida. En el caso del tomillo necesitará 5 ramas frescas y para el de laurel 4 hojas. El vinagre de romero requiere 2 ramas y el de estragón lo mismo.

Aceite de carne

Para su elaboración basta con 1 decilitro de jugos de carne, hierbas aromáticas y 1 litro de aceite. Se utilizan para realizar platos del mismo género o para barbacoas.

Los jugos de carne se obtendrán conservando los jugos de los asados de carne en la nevera. Cuando tenga los jugos de tres o cuatro carnes diferentes será el momento de aromatizar el aceite.

CLASES DE VINAGRES AROMATIZADOS

Con hierbas aromáticas

Para aromatizar vinagres se suele utilizar romero, eneldo o estragón.

  • El vinagre de romero es apropiado para escabeches y guisos con cordero. Necesita 150grs. de romero por cada litro de vinagre.
  • Para el de eneldo es necesario vinagre de vino blanco y se suele utilizar para pescados, el salmón queda muy sabroso con esta variedad.
  • El vinagre de estragón se usa para platos de carne y necesita 4 ramas para 1l. de vinagre.

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 18) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 7


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com