Tipos de intolerancia a la leche y síntomas

Table of Contents

Intolerancia a la leche

Se produce por la incapacidad para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche

Enfermedad en la que falta la lactasa, una enzima presente en las células del intestino delgado que degrada la lactosa (azúcar de la leche). El déficit de lactasa produce intolerancia a la lactosa e incapacidad para digerirla.

Tipos, incidencia y síntomas

El déficit de lactasa puede estar presente desde el momento del nacimiento, desarrollarse inmediatamente después del destete o no manifestarse hasta la pubertad o más tarde.

lactasa-intolerancia-leche

El déficit congénito de lactasa es a veces permanente, pero normalmente es transitorio. Este tipo de carencia se debe a un retraso en la maduración de la enzima y aparece sobre todo en niños prematuros.

El déficit permanente de lactasa se desarrolla en un 80-90% de las personas de color y los orientales y en un 5-15% de los blancos. El déficit de lactasa también puede aparecer como complicación de algunas enfermedades intestinales. En estos casos, el déficot suele desaparecer al mejorar la enfermedad.

La lactosa sin digerir fermenta en el intestino y produce calambres abdominales intensos, hinchazón, flatulencia y diarrea; también puede dar lugar a pérdida de peso y desnutrición.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico puede confirmarse por medio de análisis de sangre y de heces.

El tratamiento consiste en adoptar una dieta sin lactosa; hay que evitar el consumo de leche, pero se pueden tomar derivados fermentados, como el yogur.

También pueden emplearse sustitutos enzimáticos (que degradan parcial o totalmente la lactosa)

Votación: Visitas totales:
1