D.O.C. Vinos de Palmela

Esta población localizada en las estribaciones de la Sierra de Arrábida, ha atraído a lo largo de los siglos a los diferentes pueblos que han pasado por la Península Ibérica.

Según se cree, debe su nombre a los Romanos, más concretamente a un pretor de apellido Palma, y a los Árabes debe la construcción del castillo en su punto más elevado, desde donde se domina toda la región que se extiende entre los Ríos Sado y Tajo, avistándose además la Sierra de Sintra.

Por este aspecto se comprende su importancia en aquella época, por razones de estrategia militar, así como, en nuestros días, porque es uno de los mejores miradores de toda la región.

Palmela fue reconquistada a los Moros por el 1º Rey de Portugal, D. Afonso Henriques (s.XII) con ayuda de los Caballeros de la Orden de Santiago de Espada, el cual les recompensó donándoles estas tierras para poblamiento y defensa. En el s.XV se fundó un Convento en el interior del Castillo, que sirvió de sede a esta Orden Religiosa y Militar, y que actualmente alberga un Parador Nacional.

Palmela es también una importante región vitivinícola, donde se producen vinos de mesa de excelente calidad, así como un vino conocido como Moscatel de Setúbal. Es esta actividad la que da origen a las más importantes festividades de la villa, las Fiestas de la Vendimia que se celebran a principios de septiembre, e incluyen en su programa desfiles, espectáculos y encierros de toros.

El clima es subtropical y mediterráneo, con rangos de temperatura media y se ven influidas por la proximidad del mar y las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Sado.

ÁREA GEOGRÁFICA

La superficie correspondiente a la denominación de origen "Palmela" abarca los municipios de Montijo, Palmela y Setúbal y la parroquia de Nuestra Señora del Castillo, el municipio de Sesimbra.

También te puede interesar:



Secciones