Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Helados, deliciosa tentación ¿Es beneficioso tomar helados?

Helados, refrescantes y deliciosos

Los helados son uno de los productos estrella del verano y una tentación a evitar si se quiere mantener la figura o perder peso. Pero más allá de sus calorías, aportan nutrientes menos conocidos que ofrecen beneficios y algunos perjuicios.

Los helados constituyen el colofón perfecto a una buena comida y una golosina con la que endulzar el paladar y combatir los calores del verano a cualquier hora del día. Casi nadie puede resistirse a ellos y de ahí la importancia de saber qué elementos nutricionales contienen, qué consecuencias puede traer para la salud abusar de su consumo o cuáles resultan más saludables.

helados

Helados de leche o de agua

polosEncontramos dos tipos básicos de helados:

  • Los elaborados con leche o derivados lácteos.
  • Y los que tiene como base el agua, los conocidos polos.

Ambos pueden llevar frutas y frutos secos, por supuesto azúcar, ingredientes como chocolate o café, aromas y también colorantes.

Los helados fabricados con productos lácteos suelen incluir huevo. Esta última combinación ofrece un buen aporte de calcio, proteínas y vitaminas A y B2. Por eso, son un alimento aconsejable para los más pequeños, ya que están formado su organismo y desarrollando sus huesos. El azúcar, que representa hasta un 25 por ciento del peso de los helados, es una excelente fuente de energía, mientras que de las frutas se obtiene la vitamina C, un preciado antioxidante.

Los helados de hielo aportan poca grasa y mucha agua, y son de gran ayuda cuando el organismo pierde buenas cantidades de ésta.

Ventajas

Entre las ventajas más relevantes de los helados destacan que ayudan a combatir la deshidratación que provocan las altas temperaturas, van bien si se realizan esfuerzos físicos importantes y están indicados, por su poder anti hemorrágico, en el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas de amígdalas. Igualmente resultan digestivos y adecuados para personas con problemas de masticación.

Desventajas

En el apartado de las desventajas se encuentra precisamente su contenido en grasas saturadas, en el caso de los helados elaborados con leche o derivados lácteos, que llega a ser de un 10 por ciento y que no beneficia a quienes sufren problemas cardiovasculares o colesterol elevado. Tampoco son aconsejables para quienes tienen kilos de más o están realizando una dieta para peder peso. Sin embargo, en ambos casos es posible optar por las variedades light, elaboradas con leches desnatadas y edulcorantes.

postre-helado
Este tipo de helados suelen ofrecer un aporte graso que no supera el 2 por ciento y algunos incluyen en vez sacarosa, fructosa, que al ser más endulzante que la primera requiere menos cantidad de producto para obtener un sabor agradable.

En resumen se puede decir que los helados representan un buen complemento de la dieta y una persona sana puede consumirlos sin problemas siempre que lo haga de forma moderada. Y no se deben considerar sólo un producto vinculado al verano, ya que es posible tomarlos en cualquier otra época de año y beneficiarse así de su contenido nutricional, sobre todo si el consumo de lácteos no alcanza las cantidades recomendadas.

Una alternativa interesante pasa por elaborar los helados en casa. Además de adecuarlos a las preferencias personales de cada uno, esta opción permite recortar la cantidad de grasa, de azúcar y evitar el uso de aditivos como conservantes y estabilizantes. Incluso, se puede sustituir la leche de vaca por la de soja o utilizar infusiones y tomarlos como un digestivo postre. Para preparar helados caseros, basta con batir todos los ingredientes, introducirlos en el congelador y volver a batir la mezcla cuando esté fría, repitiendo la operación cada poco tiempo. En el caso de los polos, sólo hay que mezclar un poco de azúcar con zumos naturales y agua, y congelar.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com