Las papas gratinadas son una receta sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que son conocidas y consumidas a nivel mundial. Su origen proviene de la cocina francesa entre el siglo XVI y XVII, donde la recolección de papas se pudo propagar gracias a su adaptación a las condiciones.
Cabe destacar, que las papas gratinadas son también conocidas como “Gratin dauphinois” y su elaboración es principalmente en el horno, con ingredientes que probablemente tengamos en la alacena de nuestra casa como pimienta, nuez moscada y dientes de ajo para sazonar esta deliciosa receta.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unas deliciosas papas gratinadas para disfrutar y compartir con amigos o familiares.

PAPAS GRATINADAS
Ingredientes
- 6 papas grandes
- 1 lata de crema de leche
- Queso mozzarella
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestras papas gratinadas es lavarlas, pelarlas y llevarlas a cocinar por media hora en agua hirviendo. No deben quedar totalmente cocidas.
- Posteriormente procedemos a cortar y triturar nuestros dientes de ajo y le añadimos mantequilla derretida. Integramos bien y con esta mezcla vamos a untar el molde que llevaremos al horno con nuestras papas.
- Colocamos nuestras papas cortadas en rodajas, le añadimos el queso mozzarella y la crema de leche. Lo hacemos por capas hasta acabar con nuestra disponibilidad de ingredientes
- Sazonamos con sal y pimienta al gusto y llevamos a cocinar al horno a 180°C por 45 minutos aproximadamente y luego gratinamos por 5 minutos agregando más queso por encima, hasta que estén doradas y listas para consumir.
- ¡Y listo!, tenemos unas deliciosas papas gratinadas para disfrutar y compartir con amigos o familiares.
Tips para hacer las mejores papas gratinadas
Para obtener las mejores papas gratinadas, es importante tener en cuenta algunos consejos y tips durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil de la preparación y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Precalentar el horno es un paso clave, para obtener los resultados deseados y un proceso de cocción parejo. Recomendamos encender al menos 20 minutos antes de cocinar nuestras papas.
- Podemos sustituir la crema de leche, en caso de no tener disponibilidad, con nata líquida o incluso, podemos utilizar salsa bechamel. Lo importante es añadir un elemento que aporte textura a nuestras papas gratinadas.
- Se pueden añadir una amplia variedad de quesos a nuestra deliciosa receta de papas gratinadas, incluso realizar combinaciones para obtener mejores resultados. Recomendamos utilizar emmental, gouda, queso fundido o parmesano.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: