Alimentación durante la lactancia

La madre durante el período de lactancia, necesita una alimentación que contribuya a mantener su salud y la de su hijo.

Cómo influye la dieta de la madre en la composición de la leche:

Parece ser que la cantidad de leche que consume el lactante no afecta demasiado a la producción de leche, ya que depende más de la frecuencia con que se da de amamantar. No obstante, si un bebé mama frecuentemente pero no vacia los pechos del todo, estops producirán menos cantidad de leche para la próxima vez al no haber sido vaciados totalmente. De lo contratio, al vaciarse del todo, el pecho aumenta la producción de leche.

La dieta de la madre no sólo influirá en la cantidad de leche que produzca sino en su composición. Es sabido que la cantidad de ácidos grasos de la leche es el fiel reflejo de la cantidad ingerida por la mujer que amamanta. Ocurre lo mismo con los niveles de selenio, yodo y algunas vitaminas del grupo B. La cantidad de proteínas que contiene la leche puede verse afectada si la madre está desnutrida. Los demás nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta.

lactancia alimentacion

Beneficios de la leche materna

Algunas de las ventajas de la lactancia para el bebe son:

* Protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído.
* Evita las diarreas.
* Ayuda a su buen desarrollo neurológico.
* Protección y barrera contra las alergias.
* Menor probabilidad de ser obesos en su infancia. Estudios recientes demuestran que cuanto más tiempo dure el amamantamiento, disminuye la obesidad infantil.
* Excelente nutrición ya que contiene todos los nutrientes que el bebe necesita.
* Facilidad en la digestión y asimilación de nutrientes.
* Alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos) y anti-infecciosas mejorando el sistema de defensa del bebe.
* Favorece el desarrollo dental y mandibular.
* Protección frente a la deshidratación. Un bebe alimentado con leche materna no tiene necesidad de agua.

Por ello, es obvio que la alimentación de la madre durante la lactancia debe ser rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas, con el fin de que cubra las necesidades para la producción de la leche.

La información aquí contenida no intenta ser un substituto del CONSEJO MÉDICO PROFESIONAL, por lo que se recomienda al Usuario buscar siempre el consejo de su médico particular u otro profesional de la salud cualificado antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento o ante cualquier inquietud relacionada a su salud o condición médica. Particularmente, el Usuario no debe descartar nunca el consejo médico profesional así obtenido por alguna información que hubiera podido hallar en este Sitio.

También te puede interesar:



Secciones