Gastronomía de Ucrania

Ucrania es famosa por su gastronomía rica y variada.

recetas de esta region Borsch y pampushki (panecillos), palyanytsia (hogaza), galushki, varéniki, embutidos, pastelería, bebidas de frutas y miel son conocidos lejos de las fronteras de Ucrania. Algunos platos, como por ejemplo el borsch ucraniano, son conocidos desde hace siglos.

La mayoría de los platos se caracteriza por un surtido de múltiples componentes (borsch, por ejemplo, cuenta con más de 20 componentes) y la combinación de varios modos de preparación térmica de comidas (asar, freír, cocer al vapor, rehogar, saltear). El empleo de tal tecnología garantiza un buen sabor, aroma y jugosidad de los platos de la cocina ucraniana.

De los productos de carnicería principalmente se comen cerdo, vacuno y ave. Se utilizan muchos modos de preparación de la carne, pero más frecuentemente la carne se sirve asada o estofada. Son muy populares el hígado a la casera, bitki (chuletas) ucranianos, carne de cerdo cocida mechado con ajo y tocino, cerdo estofado con tocino y repollo, kruchenyky, zavyvantsi, pollo relleno. Son muy ricos los platos de carne los que se cocinan en una ollita cerámica de tamaño de una ración.

La carne se utiliza muy a menudo para la preparación de los primeros platos (sopas). De estos platos “borsch” ocupa un merecido puesto principal, cuyo modo de preparación cuenta con 30 recetas (la mayoría de ellas llevan el nombre de la región donde se utiliza cierta receta: de Poltava, de Volyn, de Chernigiv, de Galicia, de Lviv, a la casera, de Dnipro etc.). Desde los tiempos antiguos los ucranianos dan mucha importancia al pescado como uno de los elementos importantes de alimentación rica y sana. Los favoritos son un carasio cocido con nata (crema), lucio rehogado con salsa de rábano picante, carpa rellena con setas y papilla de alforfón, etc.

La cocina ucraniana presenta una gran cantidad de los platos a base de harina de trigo: varéniki, galushki, mlynchyky, nalysnyky, kruchenyky, babky. Son muy populares varias papillas (de mijo, de alforfón, de calabaza, grano de trigo sarraceno), que se complementan con leche, nata o aceite de girasol con cebolla frita, mamalyga (polenta), etc. La gastronomía ucraniana también presenta una amplia variedad de pastelería: los postres que se cocinan con frutas, miel, semillas de amapola, nueces, etc.

By Brücke-Osteuropa [Public domain], from Wikimedia Commons

La cocina ucraniana se caracteriza por la abundancia de las bebidas hechas de leche, como por ejemplo leche cocida a fuego lento y riázhenka (leche agriada al horno). Uno de los favoritos es también uzvar – una compota de frutas. Las bebidas alcohólicas – vodka, coñac, vinos y licores fuertes - constituyen un elemento indispensable de la mesa festiva de los ucranianos. Los ucranianos conocen muchas recetas antiguas de las bebidas alcohólicas.

De la diversidad de las especies de vodka ucraniana destaca una vodka de miel con pimienta, que combina los sabores opuestos que reflejan el polifacetismo y la impredecibilidad de la vida – amargura de pimienta, dulce sabor de miel y aroma de hierbas silvestres.

También te puede interesar:



Secciones