D.O. Vino de Valdepeñas

Al sur de la llanura manchega se encuentra Valdepeñas, centro y capital de la Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Valdepeñas tiene acogida una superficie de viñedo ligeramente superior a las 29.000 Has.

Se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste. Los términos municipales incluidos son: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de los terminos municipales de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Valdepeñas fue sede de la primera estación enologica y Campo de Experimentación y también acogió la Federación Regional de Viticultores, presidida por el marqués de Casa Treviño. En 1928 fue creado el Círculo Mercantil Vitivinícola en 1930 fijó su sede en Valdepeñas la Junta Regional Vitivínicola.

El clima es rigurosamente continental, muy seco, con temperaturas que descienden hasta los -10ºC en invierno, y que alcanzan 40ºC en verano.

Los viñedos se extienden en la llanura y aprovechando, a veces, la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m.

La mayor parte del viñedo corresponde a la blanca Airén, y a la tinta Cencíbel.

Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de moderada graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos.

Los tintos de Cencíbel, de bella tonalidad, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto.

Los claretes típicos de esta zona se obtienen mezclando el mosto blanco de la Airén, con la Cencíbel; de esta mezcla surgen unos vinos ligeros, neutros, de aroma sutil, cuyas cualidades se aprecian mejor durante su juventud. Vinos excelentes para el chateo, por su suavidad y ligereza.

Variedades de Uva

BLANCAS
Airén*  
Macabeo

TINTAS
Cabernet Sauvignon
Cencíbel*
Garnacha

Consejo Regulador de la D.O. 'VALDEPEÑAS'

Constitución, 23
13300 - VALDEPEÑAS (Ciudad Real)
Teléfono: 926/32.27.88
Fax: 926/32.10.54
consejo@dovaldepenas.es
www.dovaldepenas.es

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com