Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La Sidra: Cómo se hace y cómo se escancia esta bebida

Las manzanas

Lo primero y fundamental es la recogida de la manzana a su debido tiempo. El momento idóneo son los meses de octubre y noviembre. Se recogen las cantidades pertinentes de los distintos tipos.

Una vez recogida se desechan las manzanas podridas o “bichadas” e incluso aquellas que tengan la piel rota. Este paso es esencial ya que estas pequeñas heridas darían pie a la proliferación de capas de gérmenes infecciosos muy difíciles de controlar.

Las manzanas escogidas se lavan cuidadosamente y se meten en un recipiente (en Asturias “duerno”) donde se machacan. De aquí saldrá el mosto dulce o zumo de manzana con el que se van llenando los toneles (pipes).

Empiezan aquí los procesos de maduración en los toneles, por los que el mosto sufre distintas fermentaciones y se convierte en sidra. Cuando los toneles están llenos, se tapan y se dejan fermentar. Es importante comprobar que no cojan aire. Si es así se rellenarán.

Después se cambia la sidra de unos toneles a otros (se “trasiega”) para ir eliminando los posos. A los dos o tres meses de la llagará ya puede probarse para ver si esta buena. Ésta es la esperada espicha. Después de cinco o seis meses la sidra ya esta lista para consumir.

Entonces se saca la sidra, se embotella y se corcha dando el proceso por terminado.

La Sidra, cómo phacer sidra y cómo escanciar

Cómo se escancia la Sidra

La sidra necesita orearse antes de ser bebida, por eso se escancia. Hoy en día, gracias al gran tamaño de los vasos que se usan para beber sidra, se puede hacer desde una gran altura. En Asturias se utilizan vasos de vidrio muy delgado, de 12 cm de longitud, con una boca de 9cm., que permiten escanciar por encima de la cabeza del escanciador.

Si piensa viajar a Asturias, le será de mucha utilidad saber cómo se escancia la sidra. Siga con atención el decálogo del echador oficial de sidra de Nava:

1. La postura del escanciador debe ser recta, sin llegar a ser rígida.

2. El brazo que sostiene la botella se mantiene estirado por encima de la cabeza.

3. El brazo que sostiene el vaso debe estar estirado hacia abajo y hacia el centro del cuerpo.

4. La botella, una vez inclinada para echar el culete, se sujeta con los dedos índice corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por la base.

5. Los dedos que sujetan la botella no deben rebasar ésta en dirección al bocal.

6. El vaso se sujeta con los dedos pulgar e índice y con el corazón en la base y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.

7. El vaso no se debe mover del centro del cuerpo. Es la sidra la que debe buscar el vaso.

8. El corcho se mantendrá con los dedos anular y meñique de la mano que sujeta el vaso.

9. Al pasar el vaso de sidra, si se retira el dedo pulgar del vaso, se facilita la recogida del mismo.

10. El escanciador debe procurar que la sidra caiga en un chorro fino, recto y firme, y que rebote justamente sobre el borde del vaso, no sobre el líquido del fondo. La sidra debe romper y expandirse formando una estrella de burbujas.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com