D.O.C. Vinos de Lagoa

La fecha de fundación de Lagoa nos es desconocida. Sin embargo, se sabe que la población nació al borde de una laguna, de donde deriva su nombre. Encontramos algunos elementos manuelinos en la villa, lo que prueba su desarrollo durante el s.XVI, pero su historia está documentada sobre todo a partir del s.XVIII, momento en que Lagoa es elevada al rango de Villa y se forma el concejo. En el s.XVIII fue bastante destruida por el terremoto de 1755, siendo evidente su reconstrucción por la cantidad de monumentos y construcciones de esa época que podemos encontrar.

A finales del s.XIX, la pesca y la industria de la conservación de pescado trajeron la prosperidad y el dinamismo. En la actualidad, el papel más importante lo desempeña el turismo y una diversidad creciente de actividades económicas.

La ciudad se desarrolló a partir de la iglesia-matriz, que data del s.XVI, pero completamente reconstruida en el s.XVIII. En las calles de blancas casas que la rodean, chimeneas adornnadas en forma de encaje del Algarve, todavía se respira el ambiente del pasado.
Un paseo por su trazado irregular nos proporciona diferentes perspectivas de la ciudad, en donde podemos apreciar los altares de los Pasos, que marcan las antiguas ceremonias de la Semana Santa, y encontrar varios portales y ventanas de estilo manuelino que caracterizan su pasado quinientista.

ÁREA GEOGRÁFICA

La superficie correspondiente a la denominación de origen "La Laguna" abarca los municipios de Albufeira, Lagoa, Loulé (parroquias de Almansil, Boliqueime, Quarteira, San Clemente, San Sebastián y parte de las parroquias de Alte, Salir y Querença) y plata (parroquias de Alcantarilha, Armação de Pera y Pera y parte de la parroquia de São Bartolomeu de Messines y Silves).

El nombre de Lagoa se ha difundido internacionalmente sobre todo gracias a la buena producción de vino blanco, siendo una de las regiones con denominación de origen del país.

A partir de la segunda mitad del siglo. XIX, con el desarrollo de la viticultura en la región, los vinos comenzaron a llenar, a nivel nacional e internacional, el lugar de prominencia que sus características y calidad que aportan.

Superficie de una banda de territorio que se extiende a lo largo de la costa sur, entre el océano y las montañas de Monchique y Caldeirão, produce vinos cuyas características se deben a la extrema sequedad del clima, típicamente mediterráneo, la naturaleza del suelo y las variedades tradicionales.

También te puede interesar:



Secciones