Black Cohosh o Cohosh Negro (Cimifuga racemosa)

Esa planta era empleada por los indios norteamericanos como remedio para los problemas ginecológicos. Su mecanismo de acción no se conoce completamente. En la actualidad se ha encontrado que su raiz contiene unas sustancias conocidas como fitoestrógenos que poseen una débil actividad estrogénica. Estas sustancias encajarian en los receptores de estrógeno ayudando a controlar las variaciones hormonales que ocurren durante la menopausia. Sin embargo algunos investigadores consideran que el black cohosh pudiera no tener una acción directa sobre los receptores de estrógeno. Se emplea en varios problemas relacionados con la menstruación y la menopausia. En 1988 en un estudio llevado a cabo en Alemania se encontró que el Black Cohosh es tan efectivo como el estrógeno sintético para aliviar los síntomas de la menopausia y que lograba esto una menor cantidad de efectos secundarios.

black cohosh plantas medicinales

Se ha demostrado que el black cohosh alivia síntomas de la menopausia tales como palpitaciones, calentones, sudoración nerviosidad, depresión, ansiedad, y falta de lubricación vaginal. Investigaciones con seres humanos indican que el black cohosh puede mejorar algunos de estos síntomas por periodos de hasta seis meses.

Es importante no confundir el cohosh negro con el cohosh azul, una planta que puede causar una elevación de la presión arterial y causar daños al corazón.

Precauciones

Aunque los efectos secundarios de esta planta son menores que los del estrógeno sintético no son enteramente inexistentes, especialmente cuando se exceden las dosis recomendadas. En general, el black cohosh es bien tolerado, en las dosis recomendadas, por un periodo de hasta seis meses. En cantidades grandes el black cohosh puede causar dolores de cabeza severos, nausea, y dolores abdominales. Aunque algunas personas entienden que no tienen una adecuada documentación, existen reportes de problemas hepáticos (del hígado) causados por productos que contienen black cohosh. Las personas que padecen de enfermedades del hígado deben usar el cohosh negro con precaución y consultar a un médico antes de utilizarlo. No deber usarse durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas. El black cohosh puede reducir la presión arterial por lo que se debe tener precaución cuando la persona también utiliza algún medicamento antihipertensivo. Debido a su actividad estrogénica las mujeres que padecen de cáncer o que tienen un alto riesgo de padecerlo probablemente deberían abstenerse de usarlo. El black cohosh contiene pequeñas cantidades de ácido salicílico, sustancia que también se encuentra en la aspirina. Por esta razón se debe observar precaución al usarlo en personas que padecen de reacciones alérgicas a la aspirina.

También te puede interesar:



Secciones