Moler o rallar los choclos.
Colocar la manteca en una sartén y cuando esté caliente añadir la cebolla, el comino y el ají, sazonándose bien con sal y pimienta.
Separar un poquito de este aderezo para el relleno y al resto agregarle el molido de los choclos junto al culantro, moviendo constantemente a fuego lento este preparado con una cuchara de madera, hasta que esté atamalado y brillante.
Cocinar el chancho en agua con sal hasta que esté cocido; partirlo luego en trozos alargados y freírlo con el ají y el aderezo que se separó; retirarlo del fuego y añadirle los huevos duros partidos y las aceitunas despepitadas y partidas en rajas.
Echar la mezcla del choclo sobre las pancas poniendo sobre cada tamal una cucharada de relleno.
Envolver cuidadosamente los tamales y amarrarlos con tiritas hechas de la misma panca.
Cocinar por una hora los tamales con poco agua en una olla tapada.
Cuando enfríen se sacan del agua sino se van a servir en seguida, para que el tamalito no se ponga flojo.
En el momento de servirlos se calienta de nuevo.