Lave bien el tripaje de chancho con bastante agua y sal, luego frótelo con cascaras de verde y déjelo remojado en limón, hierbabuena y agua por 20 minutos, repita esto las veces necesarias hasta sacar el tufo.
Ponga a Cocinar el arroz para que quede sopudo (esponjoso) pero algo crudo por dentro.
Déjelo enfriar y mézclelo con la 1/2 col cocinada y con la sangre.
Aparte prepare un refrito, caliente el achiote y fría la cebolla el pimiento y los ajos machacados, el orégano, culantro y hierbabuena.
Condimente con la sal, pimienta y comino. Una vez que este cocinado júntelo con el arroz.
Rellene las tripas con este condumio. Ralle 2 verdes y mézclelo con un poco de refrito, achiote, culantro y manteca de chancho, y rellene algunas tripas con esto.
El caldo.- En 4 o 5 litros de agua ponga las menudencias del cerdo, los verdes cortados en rodajas y la 1/2 col cruda, si sobró condumio después de rellenar las tripas échelo también.
Condimente con Sal, pimienta, ajinomoto, comino y 3 pepas de ajo.
Cocine por una hora o hasta que las vísceras estén cocinadas.
Luego meta las tripas rellenas pero con cuidado para que no se rompan, déjelo por una hora más o hasta que las tripas ya no sangren.
Forma de Servir: Dejar el caldo en una olla y sacar las Mangueras (Salchichas) en una bandeja y dejar enfriar. Servir el caldo caliente en plato hondo.
Cortar la salchicha en trozos de unos 5-10 cm y servirlos aparte en plato tendido con cebolla blanca y perejil picado encima.
Acompañar con limón y ají. Yo recomiendo comerlo de la siguiente manera: majar las tripas para que parte del condumio salga, echar los pellejos de las tipas al caldo, echarle limón al condumio, picar los verdes y mezclarlo con el condumio, echarle un poco de caldo.
Comer un poco de este condumio con un poco de caldo.