Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en exclusiva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

Zonas vitivinícolas de Baleares

Vino de la Tierra de Formentera

El área de producción de uva y de elaboración del Vino de la tierra de Formentera es la isla que da nombre a esta indicación geográfica. Una de las actividades agrarias con más tradición en la isla de Formentera es la vitivinicultura. Ya se encuentran referencias que demuestran la existencia de esta actividad en Formentera en la carta de infeudación del año 1246, en la cual Montgrí encarga a Berenguer Renard la repoblación de la isla. En la mencionada carta destaca la existencia de unas viñas en La Mola cedidas a unos ermitaños, posiblemente de la orden de San Agustín.

Actualmente, la vitivinicultura es una de las principales actividades agrarias de Formentera. Hay sembradas más de 60 ha de viña, lo cual representa el 12,5% del total de la superficie agrícola utilizada. La variedad tradicional y predominante es la "monastrell", ya que cerca de un 44% de las viñas son de esta variedad. La vitivinicultura es la actividad agrícola que presenta unas mejores perspectivas de futuro, tal y como lo demuestra el hecho de que en el año 2002 se iniciaron tres proyectos de nuevas bodegas. La vinculación de la sociedad de Formentera con la vitivinicultura es indiscutible. Prueba de ello es el concurso anual de vinos elaborados por los "pagesos" de la isla, que se organiza como uno de los actos más importantes de las fiestas locales de Sant Francesc y Sant Ferran.

La comarca vitícola de Formentera presenta un clima mediterráneo subtropical seco, que se caracteriza por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevadas, e inviernos con temperaturas moderadas.

Las lluvias son escasas y con dos máximos en el mes de octubre. Formentera es la isla más cálida y seca de las islas Baleares, con una media anual superior a los 18ºC y una precipitación total anual de alrededor de 450 mm, que puede llegar a ser de sólo 300 mm en la zona norte de Formentera. La viña es un cultivo extendido por toda la isla de Formentera, muy bien adaptado a las condiciones climáticas y edáficas de la zona.

Las variedades de uva empleadas para la elaboración de Vino de la tierra de Formentera son:

Negras: monastrell, fogoneu, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

Blancas: malvasia, premsal blanco, chardonnay y viognier.

Vino de la tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord

El área de producción de la uva y de elaboración del "vino de la tierra Serra de Tramuntana - Costa Nord" está integrada por 18 municipios localizados al noroeste de la isla de Mallorca, entre el cabo de Formentor y la costa suroeste de Andratx.

La actividad vitivinícola de la comarca "Serra de Tramuntana - Costa Nord" posiblemente se inició con el asentamiento romano en la isla de Mallorca.

Especial tradición tiene el vino de Malvasía. Las primeras cepas de esta variedad posiblemente llegaron a la comarca hacia el siglo XV o XVI, seguramente procedentes de Italia. Ya se dan referencias del cultivo de Malvasía a cargo del Arxiduc Lluís Salvador, valorando el vino de esta variedad de forma especial en mesas reales y episcopales, sin olvidar su presencia en las de los mallorquines acomodados de los anteriores siglos. Es un vino elogiado por escritores y poetas, como por ejemplo María Antònia Salvà El siglo XIX fue el de máxima esplendor en el cultivo de la viña y la producción de vino en la comarca. De esta época hay constancia de más de 400 has de viña tan solo en el municipio de Pollença.

La Serra de Tramuntana está formada por tres pliegues superpuestos, constituidos por calizas del Jurásico, margas del triásico, y calizas y margas del mioceno. Los suelos son de tipo pardo o pardo calizo. La Serra de Tramuntana y la Costa Nord marcan la orografía de la zona, y a su vez dan nombre a la comarca vitivinícola. Ambas zonas se caracterizan por el contraste entre las montañas, de más de 1.000 m, y los valles localizados entre las montañas. Esta orografía permite la producción de uva en un microclima diferenciado, caracterizado por lluvias concentradas en el otoño y el invierno y veranos de temperaturas moderadas.

Los vinos designados con la mención "vino de la tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord" proceden exclusivamente de uva de las variedades siguientes:

Tintas: Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Monastrell, Tempranillo, Callet, Manto Negro

Blancas: Malvasía, Moscatel, Moll, Parellada, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon blanc.

Vino de la Tierra Isla de Menorca

La isla de Menorca, reserva de la biosfera, da nombre a los vinos de la tierra producidos con uva de esta área geográfica. No hay duda de la calidad y el buen nombre del vino de la isla de Menorca. Muchas son las antiguas referencias de este vino, pero tal vez una de las mas significativas fue con motivo del pacto de vasallaje del año 1231, en que las autoridades musulmanas obsequiaron con vino a los embajadores del Rey Jaume I. A partir de la ocupación de la isla por Gran Bretaña, en el año 1708, tuvo lugar un importante incremento de la población.

A principios del siglo XX la producción de vino se destinaba principalmente al autoconsumo, hasta que en los años 80 en el Mercadal se inició un proyecto vitivinícola moderno, con cepas especialmente seleccionadas y con una nueva tecnología vinícola. Marco geoclimático La isla de Menorca se caracteriza por una orografía muy suave. Predominan los suelos profundos pardos calizos, de textura franca y/o arcillosa, formados sobre un substrato litológico complejo, integrado por rocas calizas, areniscas y pizarras. La isla se caracteriza por su clima Vino de la Tierra Isla de Menorca - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear  mediterráneo, con precipitaciones (más de 600 mm/año) de otoño a primavera y veranos secos, con temperaturas medias entre 13ºC i 20ºC. Destacan los vientos de dirección norte, intensos y frecuentes durante los meses de invierno.

Los vinos designados con la mención "vino de la tierra Isla de Menorca" deben proceder exclusivamente de uva de las variedades siguientes:

Negras: Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah

Blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasia, Moscatel, Parellada, Moll

Vino de la tierra Mallorca

De la relación entre el vino y Mallorca ya existen constancias de los siglos VII y VI aC, tiempos a que pertenecen multitud de vasos y otros recipientes de barro, que eran empleados para la comercialización de vino dentro del Mar Mediterráneo. Ahora bien, parece que no fue hasta la época de ocupación romana que se introdujo la viña y se desarrolló su cultivo en Mallorca.

Así, ya en el siglo I aC, el historiador romano Cayo Plinio el Viejo citaba en su libro “Naturalis Historia”: “…los vinos baleáricos se comparan con los mejores de Italia”. En el año 903, los árabes conquistaron Mallorca y se inició un periodo de más de trescientos años en que el poder de la isla estuvo sometido a la cultura coránica. A pesar de sus prohibiciones, el cultivo de la viña continuó, incluso aplicando los sofisticados sistemas de regadío inventados por los árabes. Existen datos que indican que, así y todo, en esta época se consumía vino.

Hoy en día, los vinos mallorquines cuentan con unas características singulares, una elevada calidad y una personalidad reconocida, que les ha permitido obtener importantes valoraciones por parte de los expertos. Los vinateros de la isla continúan, mediante sus esfuerzos, persiguiendo su deseo de incorporar el nombre de Mallorca dentro de las zonas más selectas productoras de grandes vinos. En el año 2007 se publica la Orden de la consejera de Agricultura y Pesca de 13 de abril, por la cual se reconoce y se regula la indicación geográfica “Mallorca” para los vinos con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra” producidos en la isla de Mallorca.

La zona de producción de uva, elaboración y embotellado del vino con derecho a la mención “vino de la tierra Mallorca” comprende todos los municipios de la isla de Mallorca. Únicamente tienen derecho a usar esta mención los vinos elaborados íntegramente con uvas producidas en Mallorca y envasados en la zona de producció. 

Variedades de uva:

Tintas: Callet Manto negro Cabernet sauvignon Fogoneu Merlot Monastrell Syrah Tempranillo Pinot noir

Blancas: Prensal (moll) Chardonnay Macabeo Malvasía Moscatel de Alejandría Moscatel de grano menudo Parellada Riesling Sauvignon blanc

Vino de la Tierra Ibiza

El área de producción de uva y elaboración del "Vino de la tierra Ibiza" es la isla que da nombre a esta indicación geográfica. En la isla de Ibiza la actividad vitivinícola se inició en el siglo VII a.C., durante la presencia de los fenicios. De esta época se han hallado vasos y ánforas que los fenicios utilizaban para almacenar el vino de Ibiza. Según Juan Piqueras (1986), en la época púnica, los principales vinos consumidos en el levante de la península, lo que hoy denominamos comunidad Valenciana, procedían de Ibiza, los cuales se transportaban en ánforas fenicias.

Los años noventa cuando se inició la verdadera revolución del vino de Ibiza, momento en que dos vinicultores, elaboradores de uva de su propiedad, apostaron por la calidad, invirtiendo en moderna tecnología para sus bodegas.

En el año 2003, mediante el Decreto 54/2003, el cual deroga el Decreto 197/1996, se aprueba una nueva regulación de la utilización de la mención "Vino de la tierra Ibiza", la cual introduce la posibilidad de elaborar Vino de la Tierra Ibiza - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear  vinos monovarietales tintos con las variedades cabernet sauvignon, merlot y syrah, y blancos con malvasía y chardonnay, introduciendo a su vez nuevos parámetros de calidad y estableciendo un nuevo sistema de control de la calidad. Actualmente la producción de "Vino de la tierra de Ibiza" es muy limitada, con lo cual estos vinos se destinan a una clientela selecta y no es fácil su adquisición en todos los mercados.

La isla de Ibiza se caracteriza por una orografia en la cual destacan dos agrupaciones de montañas de una altitud no superior al 500 m. Entre las montañas que conforman las citadas agrupaciones se hallan pequeños valles muy aptos para el cultivo de la viña. El suelo, formado a partir de calizas, dolomitas y margas, es en su mayor parte arcilloso, de tipo pardo rojizo con un horizonte de costra caliza. Esta comarca vitivinícola presenta un clima mediterráneo subtropical seco, caracterizado por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevada, y inviernos con temperaturas moderadas. Las lluvias son escasas y se concentran en otoño.

Variedades de uva:

Tintas: Monastrell Tempranillo Cabernet sauvignon Merlot Syrah

Blancas: Macabeo Parellada Malvasía Chardonnay Moscatel.

PARA MÁS INFORMACION: www.illesbalearsqualitat.es

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com