Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

Zonas vitivinícolas de Asturias

El viñedo acogido a la denominación Vino de la Tierra de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias.

Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables.

Las labores realizadas a mano a lo largo del año, concluyen con la vendimia que se suele situar entre finales de septiembre y principios de Octubre.

Zona Vitícola y Area de Producción: municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las siguientes parroquias que pertenecen al término municipal de Tieno: Argaza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.

Los viñedos integrados dentro del Vino de la Tierra de Cangas conviven con un paisaje abrupto y salvaje. Distribuyéndose por sus empinadas laderas, los bancales con sus ringleras de cepas cuidadas con esmero por los viticultores, forman parte de este paisaje desde tiempo inmemorial. El recorrido por las viejas y las nuevas viñas es un repaso a nuestra historia y al futuro que se abre por delante de ella. El vino, peculiar y único, como la tierra, las variedades y las manos que lo hacen posible, refleja el contraste de los elementos que a lo largo del año lo van formando, atesorando en sus colores, aromas y sabores un poco de la Asturias que los ve nacer año tras año.

Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona.Sin embargo, su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XI. Todo apunta a que Cangas del Narcea y su zona de influencia, fue una gran productora de vino, cuya producción no solo abastecía las necesidades de los concejos, sino también las de otros mercados.

En el siglo XIX, el viñedo, al igual que en el resto de España y Europa, sufrió las crisis de la filoxera, el mildiu y el oidio. Técnicos franceses vinieron a la zona, para ayudar a los viticultores en la recuperación de las vides, trayendo, además de sus conocimientos, posiblemente otras variedades así, por ejemplo, se pueden encontrar, cepas aisladas de "Cabernet sauvignon", llamado Albarín francés u otras variedades que los viticultores designan con el nombre de "forasteras".

En la última década del siglo XIX los vinos de Cangas consiguieron premios en certámenes nacionales e internacionales. A principios del siglo XX, la extensión de viñedo era de 1.952 hectáreas , sin embargo, con el desarrollo de la industria minera a mediados de siglo y el despoblamiento general del medio rural, se empieza a abandonar su cultivo. En la actualidad, está limitado a unas 100 Hectáreas , aunque se está haciendo un importante esfuerzo por recuperarlo. En los últimos años, se han dado una serie de pasos tendentes a solucionar estos problemas. En 1997 se constituye con el respaldo de la Administración, la "Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas, iniciándose un proceso de modernización de los viñedos y formación de los viticultores. Se hacen plantaciones nuevas, acondicionando el terreno, para que se pueda trabajar con maquinaria, y al mismo tiempo se tratan de recuperar variedades autóctonas, que con el paso del tiempo, habrían desaparecido.

FUENTE: www.vinotierracangas.com

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com