Región vinícola de Toscana

La uva principal de la Toscana es la San Giovese. El 72 % de la region es vino tinto.
En 1974 el Tignanello y Sassicaia fueron los primeros vinos llamados "supertoscanos".El Tignanello procede de la zona de Chanti clasico y casi todo esta hecho de la variedad San Giovese. El Sassicaia es una mezca de Cavernesia Vignon y Sauvignon Blanc.

Región de Toscana, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Chianti, Chianti Classico, Brunello di Montalsino, Rosso di Montalsino, Vino Nobile di Montepulciano, y los famosos “supertoscanos”. Estos “supertoscanos” son vinos producidos en la zona de Chianti pero no pueden llamarse Chianti porque su mezcla de uvas (generalmente Sangiovese y Cabernet Sauvignon) no se ajusta a los requisitos de la entidad italiana que clasifica los vinos por categoría. Suelen ser vinos muy fuertes, de alto costo, que requieren decantación por varias horas antes de consumirlos. Algunos de ellos se consideran los mejores vinos de Italia. Nombres de supertoscanos como: Sassicala, Solaia, Le Pergole Torte, Pecarlo, y Rentennano, entre otros.

Según los últimos datos estadísticos son 53.000 las empresas toscanas que se ocupan del cultivo de la vid, 64.000 las hectáreas de terreno destinadas a viñedo, y más de dos millones los hectólitros de vino que se producen cada año de media. Dentro del sector tienen un fuerte peso los vinos con Denominación de Origen (en Toscana existen 35 vinos D.O.C y 5 D.O.C.G), producidos por más de 11.000 empresas. Por último decir que las exportaciones superan los 470 millones de euros anuales, lo que representa el 17 por ciento de la exportación nacional: el vino toscano toca los cinco continentes, desde los países de la Unión Europea hasta Estados Unidos y Japón.

El vino, es una expresión verdaderamente auténtica de lo que es Toscana, una región fuertemente arraigada en su identidad y en su tradición, pero preparada para renovarse aceptando los retos de la innovación.

Vinos de la región de Siena.

Bianco Vergine Della Valchiana
Este vino es producido en la zona de Valdichiana de uvas Trebiano, Canaiolo bianco y Malvasia del Chianti. Es un vino que no debería ser envejecido por mucho tiempo. Cuando alcanza el 12%de graduación alcohólica se sirve como aperitivo. Es un vino excelente para acompañar las entradas frias, primeros platos con salsas ligeras, sopas,puré de verduras, es ideal también con platos de pescado frito o guisado, crema de queso, y platos con huevos.

Brunello Di Montalcino

Este extraordinario vino proviene de las zonas más soleadas de Montalcino se obtiene utilizando exclusivamente uva Sangiovese a las cuáles le dieron el nombre de Montalcino por el color rojo oscuro. Es un vino puede soportar hasta 50 años de envejecimiento. Es perfecto para acompañar platos de carne asada y salvajinas.

Chianti Classico

Chianti clásico es producido sobre las montañas entre Florencia y Siena por uvas Sangiovese,Canaiolo,Trebiano,Malvasía blanca, se añaden otras uvas como: Mammolo, Colorino y uva pasa, cuando llega a una graduación alcohólica superior a 12% y es envejecido por dos años se considera Chianti vecchio. Se convierte en reserva cuando es envejecido por lo menos tres años en barricas de encina. El Chianti clásico novello se presta para acompañar todos los platos de la cocina toscana. Cuando es más envejecido es más adapto para acompañar platos de carne roja o blanca, pero es el ideal para degustar con la carne asada. Se combina gustosamente con quesos añejados y de sabores fuertes.

Chianti Colli Senesi

Este vino es producido en Siena fuera del área de producción del Chianti Clásico. Tiene una graduación alcohólica menor del Clásico y generalmente no es muy envejecido, es perfecto con platos hechos en casa y es el ideal con i crostini alla senese, la ribollita, le pappardelle col sugo di coniglio con gli spiedini de lomo y con el pecorino de Asciano.

Vernaccia

La Vernaccia blanca es un vino producido en la zona de San Gimignano de uvas Vernaccia de San Gimignano. Este es uno de los pocos vinos blancos resistentes al envejecimiento, este proceso no debe superar los 5 años este vino es aconsejable solo si es de una óptima cosecha. Es perfecto para acompañar entrada frias, primer plato con salsas ligeras y platos de pescados hechos especialmente en horno. Cuando es añejo es el ideal para acompañar moluscos. También se presta para acompañar platos de carne blanca, en particular si es cocida en salsas ligeras o cremas de queso.

Vino Nobile Di Montepulciano

Este vino se produce en la zona de Montepulciano con uvas "Purgnolo gentile"este es el nombre que toman las uvas Sangiovesse rojas en esta área de uvas Canaiolo,Chianti Malvasia y Trebiano Toscano. Regularmente en envejecido por lo menos dos años, pero puede ser añejado por más tiempo. Es un vino excelente para los asados, pero se acompaña bien con carne blanca,salvajinas, gallinas y el faisán.

Es un vino blanco creado recientemente, el cual no debe ser envejecido, tiene caracteristicas particulares debido a las uvas utilizadas para producirlo que unidas a las uvas de Trebiano Toscano lo hacen un vino perfecto para acompañar platos de pescados. Es un vino que aconsejamos si desean gustar un vino de sabor fresco.

Moscatello O Moscadello Di Montalcino

La pronunciación correcta es Moscadello no Moscatello que es el nombre de las uvas para producirlo. Se convirtió en un vino raro porque muchas viñas del Moscadello fueron sostituidas por las más difundidas de Brunello. La rareza de este vino no es la pobreza de las viñas sino también la gran atención y las técnicas de producción que lo hacen un producto dificil de encontrarlo. Es un vino ligero para gustar con los amigos, ideales con dulces hechos en casa.

Passito Del Santo

Este vino es producido por la uva pasa de la zona de Sinalunga (una antigua fortaleza con la avanzada senese) precisamente en La Pieve es un vino ideal para postres regularmente servido de dulces tortas hechas con pasta de alméndras, más a menudo servido con Ricciarelli y Cavallucio. Debe ser servido a una temperatura entre los 12 y 14 grados C.

También te puede interesar:



Secciones