Región vinícola de Cerdeña

Cerdeña consta de cinco regiones (Gallura, Sassarese, Nuoresse, Oristanese y Cagliaritano).

Los vinos mas característicos de Cerdeña son rarezas tradicionales por cuanto Cerdeña fue famosa en el pasado tales como: el Vernaccia di Oristano, el Nasco. La mayor cantidad de vino de mesa cotidiano no tiene DOC.

En uvas tintas la Cannonau, la Monica y la Carignano son las variedades tradicionales más importantes.

En uvas Blancas la Torbato produce el mejor vino, pero la Nuragus representa la tercera parte de los viñedos. Otras variedades importantes son la Vementino, la Vernaccia di Oristano y la Malvasia Sarda.

En Cerdeña ha sobrevivido una de las formas de viticultura mas arcaicas de Italia, aunque también una de las mas ricas en cuanto a la variedad de cepas y de vinos. Son pocas las denominaciones de origen como Alghero y Vermentino di Gallura, que ofrecen una producción significativa.

A lo largo de los siglos, la isla ha recibido la influencia de las culturas mas diversas: en ella se asentaron los Bizantinos, Arabes y Catalanes. El legado Español en el cultivo del vino es incalculable y ha prevalecido hasta nuestros días. Esta herencia se manifiesta especialmente en las variedades tintas mas importantes de la isla como la Cannonau, la variedad española Garnacha, la Carignano (llamada también Cariñena) y la Vermentino.

Los vinos sardos son únicos. Allí tenemos los vinos Cannonau, el más conocido de la isla.

El Carignano, producido en Sulcis y en las islas de San Antioco y San Pietro. Es un vino con denominación de origen típico de la zona de Sulcis. También está el vino Malvasia, probablemente importado de Grecia en la época bizantina, se produce como vino con denominación de origen tanto en Bosa como en Cagliari.

Finalmente está el Mónica es un vino con denominación de origen del cual se tiene conocimientos en Cerdeña desde hace más de mil años. Existe la versión de Cagliari y la de Cerdeña. Ambos tienen un sabor seco, cálido, sabroso y agradable al paladar. Entre los más destacados.

Algunos Vinos

Cannonau
Es el vino más conocido de Cerdeña, obtenido en un viñedo de origen probablemente español, principalmente producido en la parte oriental de la isla. Vino con denominación de origen, de color rojo rubí y de sabor cálido, lleno y seco.

Carignano
Su producción se concentra en Sulcis y en las islas de San Antioco y San Pietro. Es un vino con denominación de origen típico de la zona de Sulcis. De un tono rojo rubí, tiene un sabor cálido y seco, con una graduación de 11,5 grados. Vino que acompaña maravillosamente los primeros platos, parrilladas, embutidos y quesos.

Malvasia
Probablemente importado de Grecia en la época bizantina, se produce como vino con denominación de origen tanto en Bosa como en Cagliari. Puede ser de diferentes tipos: licoroso dulce natural, licoroso seco, dulce natural, seco natural. Es un vino para degustar al final de las comidas acompañando a los postres o también a parte de las comidas acompañando a la repostería típica sarda.

Mandrolisai
Coge su nombre de la región en la cual se localizan los viñedos; es un vino con denominación de origen en sus diferentes tipos: tinto, tinto superior o rosado. Es un vino para tomar a temperatura ambiente y acompañando a los distintos y típicos platos de la cocina sarda.

Monica
Vino con denominación de origen del cual se tiene conocimientos en Cerdeña desde hace más de mil años. Existe la versión de Cagliari y la de Cerdeña. Ambos tienen un sabor seco, cálido, sabroso y agradable al paladar. La Monica de Cerdeña tiene una tasa de alcohol inferior con respecto a la de Cagliari: 13 grados el primero, 14,5 el segundo. El color de la Monica de Cerdeña tiende al granate con el envejecimiento, mientras que la de Cagliari, al anaranjado. Un vino como este se consume acompañando primeros platos y parrilladas de carne.

Moscatel
Se produce en varias localidades de Cerdeña. En sus varias clases, la graduación varia entre 13 y 15 grados. El color es amarillento, el aroma fuerte, el sabor lleno, cálido y más bien dulce. Se aprecia mejor si se acompaña con galletas típicas sardas.

Nasco
Vino típico de la provincia de Cagliari, producido como vino con denominación de origen en sus versiones dulce natural y seco, con un color amarillento, aroma y sabor delicado y ligeramente amargo. La graduación varía de los 13 a los 14,5 grados. Considerado un vino apropiado para degustar en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo o bien como vino de postre, también se acompaña con quesos picantes.

Nuragus
De larga tradición en la provincia de Cagliari, está entre los vinos blanco sardos más extendidos. Es un vino con denominación de origen del color de la paja, con un sabor seco, una graduación alcohólica de 10,5 grados. Se puede beber agradablemente con pescado o con entremeses ligeros, además de poder servirlo freso, como aperitivo.

Torbato
Vino muy preciado y de origen Catalán, se produce en la zona de Alguer; se produce en una cantidad limitada debido a la delicadeza del viñedo y la producción poco regular. El color es como el de la paja y el sabor es seco, llega a alcanzar una graduación de 11,5 grados. Perfecto para acompañar con el pescado.

Vermentino
Importado de España, ha encontrado su ubicación geográfica ideal en la zona de la Gallura. Existen dos versiones del Vermentino con denominación de origen: el Vermentino de la Gallura, de un color amarillo paja, vino seco, con una graduación entre los 12 y los 14 grados, dependiendo de que sea de la versión normal o superior; el Vermentino de Cerdeña, más ligero que el primero con una tasa de alcohol de 10,5 grados. El Vermentino es un óptimo vino para utilizar acompañando las comidas a base de pescado.

Vernaccia
Típico vino de Oristanese, de origen romano. Vino con denominación de origen de graduación no inferior a los 14 grados, con un envejecimiento de unos dos años para la versión normal, y de tres años para la versión superior. En la versión superior la vernaccia tienen una graduación de por lo menos 15 grados. Se consume ya sea como aperitivo que como vino de postre.

También te puede interesar:



Secciones