Región vinícola de Apulia

Los vinos representan una de las tradiciones más antiguas de Apulia que únicamente, hoy, ha sido justamente revalorizada, gracias a la presencia de antiguas cepas de levadura utóctonas y al coraje de algunos productores que han sabido transformar la cantidad en calidad y han logrado, para los vinos de Apulia, un lugar apreciado en el panorama de los vinos italianos. Sus excelentes producciones son el fruto del suelo calcáreo de la zona de las Murge, un clima ideal para su maduración y la concentración de las sustancias principales.

Apulia , en el sur de Italia, tiene muy buenas variedades individuales tales como: en uvas tintas la Negroamaro, la Primitivo, la uva di Troia y la Aglianico.
Apulia produce el 17% de todo el vino italiano.
La variedad Uva di Troya constituye la base de DOC Castel del Monte, Rosso Barletta y Rosso Canosa

Las cepas más conocidas son el Negroamaro y el Primitivo.
Entre las 25 producciones DOC de Apulia encontramos: el Locorotondo, el Martina Franca, el Lizzano, el Primitivo y si continuamos bajando se entra en la zona del Salento, reino del Salice Salentino.

Apulia produce 9 millones de hectolitros al año, lo que la sitúa, junto con Sicilia, a la cabeza de la producción vinícola italiana.

En Apulia se obtienen las mayores cantidades de vino de todo el país. En algunos viñedos se recolectan hasta 40 toneladas de uva por hectárea, cuatro veces mas del limite establecido para elaborar un vino de calidad. Por ello, no sorprende que solo un 2% de ellos obtengan la denominación DOC y que gran parte de la producción se destine a la fabricación de alcohol industrial, al concentrado de mosto o se venda a las grandes bodegas francesas y del norte de Italia.

En Apulia, la variedad mas extendida es la "Neroamaro", que da lugar a los vinos con DOC Alezio, Brindisi, Leverano y Saleci Salentino. Estos vinos suelen ser muy oscuros, contienen muchos taninos (Neroamaro significa negro amargo) y tienen un sabor fuerte, en ocasiones áspero y rústico.

La variedad Primitivo se cultiva en aproximadamente 1,000 hectáreas. Se trata de una cepa de la que se obtiene un vino tinto opulento. Esta varietal se parece a una que se cultiva en California, bajo el nombre de Zinfandel, de la que se elabora un vino mas conocido y de mayor calidad, afrutado, elegante y con capacidad de envejecimiento.

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com