Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

Zonas vitivinícolas de Austria

En Austria actualmente la superficie destinada a la vid  es de aproximadamente 55.000 hectáreas que se encuentras organizadas en 4 grandes regiones: la baja Austria Weinland Österreich, Burgerland, Steirerland y Wein. Vides en terrazas orientadas al sur que bordean el Danubio, campos llanos y montañas, colinas que rodean Viena, conforman un paisaje excepcional.

Las variedades de uva que se cultivan en Austria son Rhine Riesling, Neuburger, Muskat-Ottonel, Welscheriesling, Müller Thurgau, Traminer, Zierfandler y Rotgipfle, Goldburger, Grüner Sylvaner, y Grüner Rülander (Pinot Gris), para los blancos, mientras que las variedades tintas son Blaufrankisch, Blauer Zweigelt, Blauer Portugieser, Blauer Burgunder (Pinot Noir), St. Laurent y Blauer Wildbacher (Schilcher).

Uno de los secretos del éxito de los vinos austriacos es la gran cantidad y calidad de variedades autóctonas que dan una increíble tipicidad a los caldos que allí se producen. El exponente más claro de ellos es la “Grüner Veltliner” la más común con casi un 35% de la superficie total cultivada.  Es una variedad con mucha tipicidad, de maduración tardía. Aromáticamente recuerda ciertos aromas cítricos (pomelo y lima), a peras y pimienta, aunque si la maduración no es correcta tiende a expresar notas más vegetales (apio, judías). Tiene una gran facilidad para obtener graduaciones alcohólicas elevadas de hasta 15º y posee un bouquet afrutado de un sabor intenso un poco salado y picante que marca con su carisma el vino blanco y seco que produce.

Los vinos de Austria están gozando en los últimos años del reconocimiento mundial, gracias en parte a la labor de importadores como Terry Theise, que ha dado a conocer a los Estados Unidos vinos como el grüner veltliner. Los productores de vinos en Austria están esforzándose en aumentar la calidad de los vinos, lo que ha traído efectos muy positivos en las exportaciones de los mismos.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadística Austriaca (Statistik Austria) las exportaciones de vinos del país alpino ascendieron a los 56 millones de litros en volumen y a los 105 millones de Euros en valor, lo que le convierte en el mejor año de exportación de la historia para los vinos austriacos.
 
El aspecto más decisivo para estos aumentos ha sido el gran incremento en la exportación de vinos de calidad, que ha aumentado en un 30 %. En este sentido, se exportaron 36 millones de litros de vino de calidad embotellado por un valor de 92 millones de Euros.
 
Según Willi Klinger, director de la ÖMW (Sociedad Austriaca de Marketing del Vino) estos resultados se deben a los esfuerzos de los productores austriacos por conseguir un caldo de mejor calidad, lo que siempre acaba trayendo resultados positivos en la exportación.
 
El principal socio en la exportación de vinos austriacos ha sido Alemania con gran diferencia sobre el resto de países. Le siguen Suiza, Estados Unidos y Países Bajos.

Los mejores viticultores austriacos cultivan los vinos en una superficie comparativamente discreta (55 000 ha), pero a pesar de ello no tienen nada que envidiar a los vinos internacionales. En el extranjero están muy solicitados los tipos de vid austriacos, sobre todo los 20 blancos y 10 rojos. Debido a las circunstancias del campo, a una estricta ley de vinos y a la estructura de la economía, el negocio continúan dominándolo pequeñas y medianas empresas vitivinícolas. Sus vinos se elaboran por tanto con mucho trabajo manual y cariño. Así, no es de extrañar que los vinos austriacos dejen muy rezagados a los competidores en catas ciegas internacionales. Las áreas de viticultura de Austria se concentran en la parte oriental del país:

La Baja Austria, el Burgenland, el Steiermark y Viena son las zonas de vino más importantes de Austria. La viticultura se cultiva incluso en las colinas de Viena. En los distritos exteriores de Viena, en la castiza Heurigen pueden catarse vinos de última cosecha. Los restaurantes adonde el viticultor acude para ofrecer su vino joven de la última cosecha son un destino apreciado por los visitantes de Viena.

La ley austríaca del vino: Categorías de calidad
Las actuales leyes referentes a vinos en Austria están orientadas a garantizar al consumidor un producto de calidad. Aunque esta ley está en consonancia con las políticas europeas referentes al vino, todavía conserva su propio carácter. Un riguroso sistema de control sigue la producción de vino desde la uva hasta la botella.

La ley del vino austríaco establece una clasificación de calidad de los vinos de acuerdo con una serie de parámetros. Existen tres categorías principales: Tafelwein,
Qualitätswein y Prädikatswein.

Además, existen las subcategorías Landwein y Kabinett. El factor crucial de diferenciación entre ellas es la cantidad de azúcar contenido en el mosto, expresado de acuerdo a la escala austríaca Klosterneuburger Mostwaage (KMW). A continuación presentamos una breve descripción de cada categoría :

Tafelwein: vino de mesa, se produce de uvas que tienen un mínimo de maduración de 13 grados en la escala austríaca KMW (Klosterneuburger Mostwaage) or (63 grados Öchsle en Alemania).

Landwein: Un vino de mesa puede denominarse “ Landwein” si el contenido de azúcar es como mínimo de 14º KMW. Las uvas usadas deben provenir de una sola zona vinícola.

Qualitätswein: la etiqueta de calidad se debe corresponder a una graduación autorizada y un tipo de vino de calidad que provenga de una sola zona vinícola. El mosto ha de tener un mínimo de 15º KMW (73º Öschsle) , con un máximo de 4.5 kg/hl de azúcar añadido para dar un máximo de 19º KMW (94º Öschsle) en vinos blancos o 20º KMW en los tintos. El contenido de alcohol debe ser como mínimo de un 9% en vinos blancos y de un 8.5% en los tintos.
Hay niveles mínimos de extracto, alcohol y acidez. El vino ha sido aprobado por la administración.

Kabinettwein: esta etiqueta puede usarse para un Qualitätswein si el mosto contiene un mínimo de 17º KMW (83.5 Öschsle) y un máximo de 19º KMW (94 (Öschsle). Al mosto no se le ha añadido azúcar. El contenido total de alcohol ha de ser como máximo de 12,7%.

Prädikatsweine: es un Qualitätswein de una excepcional madurez y la cosecha debe reunir una serie de requisitos:
Las uvas deben recogerse en una forma determinada, han madurado hasta un determinado nivel y no deben haber sido alteradas. El azúcar residual sólo puede producirse a través de una ruptura en la fermentación (no añadiendo azúcar de uva). Debe especificarse la cosecha, la variedad de uvas utilizadas debe ser especificada cuando el vino ha sido hecho con las uvas de recogida tardía.
Las uvas usadas en la elaboración de un Prädikatswein (con la excepción de
Spätlese o Eiswein) no deben haberse recogido con máquinas.

Dentro del Prädikatsweine existen otras subcategorías:
-Spätlese ( mínimo 19º KMW, las uvas han de estar completamente maduras)
-Auslese (mínimo 21º KMW).
-Eiswein (mínimo 25º KMW).
-Beerenauslese (mínimo 25º KMW)
-Ausbruch (mínimo 27º KMW).
-Trockenbeerenauslese (mínimo 30º KMW)

En cuanto a volumen producido de vinos de calidad, el Qualitätswein (calidad común) ocupa el primer lugar (90.7%), seguido de lejos por el Kabinettwein (6.7%) y el Spätlese (2.5%).

LAS VARIEDADES AUSTRÍACAS

El número de variedades autóctonas ha sido reducido de 200 a 33 por estrictas regulaciones, que garantizan la producción de vinos de calidad. Algunas variedades pueden encontrarse en otros países productores de vino, aunque hayan formado siempre parte de los viñedos austríacos, como Riesling, Weissburgunder, Morillon (Chadornay), Muskat Sylvaner, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Merlot. Algunas variedades son únicas de Austria.

Estas son las principales:

BLANCOS

Los vinos blancos son, con diferencia, los más consumidos. En Austria existen muchas variedades de estos vinos, algunas de las cuales destacan porque envejecen correctamente en botella, manteniendo su intenso sabor afrutado.

Grüner Veltliner:
La variedad más común en Austria, con un 33% de la superficie total cultivada.
Es la especialidad austríaca por excelencia: un buqué afrutado y un sabor delicadamente vivo, salado y picante caracteriza al vino blanco y seco que produce.
Esta variedad se cultiva en Baja Austria, Burgenland y Viena. Es un vino que se ajusta a la tendencia actual de vinos ligeros, secos y afrutados.

Rhine Riesling:
Produce un vino de primera clase que satisface las cotas más altas de calidad.
Tiene un delicado aroma matizado con el sabor de melocotón o cítricos. Es un vino de pedigrí, limpio y fresco. Por su acidez es un vino largo en el paladar. Se cultiva en los valles del Danubio (Wachau y Viena). En un lugar adecuado, puede madurar correctamente en la botella.

Weissburgunder (Pinot Blanc):
Se trata de la variedad internacionalmente conocida como “Pinot Blanc” . Presenta una fina combinación de fragancias, con un delicado sabor a almendra y una acidez picante. El vino que produce mejora sensiblemente con el tiempo. De cuerpo redondo,
limpio y seco. Esta variedad se cultiva en todas las regiones vinícolas de Austria.

Chadornnay:
Produce un vino potente, de aroma con reminiscencias a pan blanco y rico en extractos. Preserva su suave acidez incluso tras una larga maduración. Evoluciona bien en botella. Se cultiva en todas las regiones, especialmente en Estiria.

Neuburger:
Es una variedad exclusiva de este país. Produce un vino blanco vigoroso, a veces algo neutral en aroma, de cuerpo redondo y un característico sabor a nuez. Se cultiva en la región termal, en Wachau, Wien y Neusiedlersee .

Muskat-Ottonel:
Dependiendo del tiempo de maduración de las uvas el buqué Moscatel característico de este vino es más o menos pronunciado. Debido a su baja acidez se trata de un vino suave y flexible muy apropiado como aperitivo. Se cultiva en las zonas de Neusiedlersee y Neusiedlersee-Hügelland.

Welscheriesling:
Producen unos frescos y afrutados vinos de mesa. La mayor parte de estos vinos se han de beber jóvenes aunque, en buenas condiciones, también producen un excelente vino de calidad con un delicado sabor floral y un buqué duradero e intenso.Es propio de las regiones de Burgenland, Stiria, y Eastern Weinviertel.

Müller Thurgau:
Es un vino de relativa baja acidez, redondo y con un suave sabor Moscatel. Es mejor beberlo joven. Las mejores vendimias se pueden conservar por unos años. Se cultiva en todas las regiones vinícolas del país.

Traminer:
Se reconoce fácilmente por su intenso aroma y buqué: picante y con reminiscencias de rosas y frutos secos. Hay tres variedades, todos son blancos: la roja, roja pálida y la amarilla. A pesar de su baja acidez, madura bien y por ello produce también Prädikatswein. Se cultiva en todas las regiones vinícolas del país.

Zierfandler y Rotgipfler:
Es uno de los “Gumpoldkirchner” (región termal), vinos que han hecho famosa a esta región. Un delicado buqué y un cuerpo robusto, sabor a nuez y buqué de almendra y pistacho son sus características. Puede ser conservado hasta 20 años, o incluso más en el caso de Prädikatswein

Sauvignon Blanc (Muskat- Sylvaner):
Sabor con reminiscencias a pimiento, que después de cierto tiempo de maduración da paso a aromas de espárrago y pasas de Corinto. Muy fresco y estimulante, con una viva estructura de acidez. Esta variedad es propia del sur de Steiermark y Neusiedlersee.

Früroter Veltliner (Malvasier):
Muy delicado, casi con buqué neutro, con remotas reminiscencias a mazapán o algodón dulce. Esta variedad es de maduración temprana y crece en las zonas del norte del Danubio y la región termal (Baja Austria).

Goldburger:
Su buqué es neutro, con reminiscencias a cítricos. Debido a su temprana maduración esta variedad se usa fundamentalmente para la producción de Pädikatswein. Es propia del Burgenland.

Bouvier:
Con delicados aromas moscatel, esta variedad de maduración muy temprana se usa fundamentalmente para la producción de mosto o vino joven en plena fermentación (Sturm). Va muy bien para la producción de vinos dulces. Es propia del Burgenland.

Grüner Sylvaner:
Notas afrutadas con ecos a pera, a veces con reminiscencias a nuez. Esta variedad, que es muy popular en la zona alemana de Franconia y Rhinehesse, ha perdido notoriedad en Austria durante los últimos años. Se cultiva en todas las regiones vinícolas.

Rülander (Grauburgunder, Pinot Gris):
De un color amarillo oro, a veces con brillos cobrizos. Su buqué tiene reminiscencias a azúcar caramelizado y pan blanco, en sus mejores muestras también recuerda a melocotón y albaricoque. Especialmente tras larga maduración, los vinos “Rülander” adquieren un gran cuerpo y flexibilidad. Es propia de Baja Austria y Burgenland.

TINTOS

Blaufrankisch:
Con reminiscencias a bayas, y ligeramente astringente, esta variedad se da en casi todas las variedades del suelo. y produce un poderoso vino tinto que mejora con el tiempo. Crece especialmente en el Burgenland.

Blauer Zweigelt:
Esta variedad austríaca es un cruce entre Blaufrankisch y St. Laurent. El vino que produce tiene un sabor vivo y cuando madura es añejo y aterciopelado. Su buqué es decididamente afrutado. Esta variedad se da en todas las regiones vinícolas del país.

Blauer Portugieser:
Este vino tinto se bebe mejor joven, y su consistencia cambia con el tiempo. Las buenas cosechas producen un vino añejo, delicado y a veces un poco ácido, con un agradable aroma a violetas. Se cultiva en Baja Austria y Burgenland.

Blauer Burgunder (Pinot Noir):
Este vino tiene un fino buqué, difícil de describir, quizá con reminiscencias a frambuesa o almendras. A pesar de su delicada estructura envejece muy bien. Se cultiva en Baja Austria y el Burgenland.

St. Laurent:
Es una variedad austríaca que especialmente en años secos produce un vino muy noble y flexible, de inconfundible aroma a cereza. Es propia de las regiones de Baja Austria y Burgenland.

Blauer Wildbacher (Schilcher):
Con sabor herboso y una acidez pronunciada, es un vino rosado propio del oeste de Estitiria (Weststeiermark). Debido a su elevada efervescencia, este vino ha de beberse muy joven. Es un vino especialmente adecuado como aperitivo.

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com