La ruta de la sidra

Las sidrerías son normalmente caseríos, en su mayoría situados en Gipuzkoa, que cuentan con instalaciones para la elaboración y el embotellado de la sidra, y con un espacio en el que se instalan las kupelas (barricas) y algunas mesas corridas para dar cuenta de sus especialidades (tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes y chuletón a la brasa).

En la temporada de enero a abril, en medio de una gran animación, se ha convertido en una tradición para los vascos acudir a estos templos de la sidra para practicar el ritual del "txotx", sumamente bello y curioso. El propietario de la sidrería escoge una kupela y al grito de "txotx" invita a todos los asistentes a probar la sidra. El consumo del caldo es ilimitado.

foto por Alberto Elosegi (ARGIA.com)

La mayor parte de las sidrerías tradicionales se encuentran en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga, Hernani y Usurbil. Gastronomía y arte se entremezclan en esta ruta que comienza en el Museo Chillida Leku, que acoge la obra de Eduardo Chillida en el caserío Zabalaga del siglo XVI, emplazado en el barrio Jauregi de Hernani. Partiendo del museo, por la GI-2132, llegaremos al casco urbano de Hernani, localidad muy animada, sobretodo los fines de semana durante la temporada del "txotx". Son visitas de interés la iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI), el convento de San Agustín (siglo XIII) y varios edificios en las calles Mayor (Kale Nagusia) y Kardaberaz.

Salimos de Hernani y tomamos la carretera GI-131 dirección a Astigarraga, capital indiscutible de la sidra. Esta localidad, con poco más de 4.000 habitantes, cuenta con una veintena de sidrerías. Merece probar el delicioso caldo, acompañado de bacalao, en tortilla o frito con pimientos; una buena chuleta, asada en la parrilla, bien tostada por sus dos caras y sangrante en el interior; queso de Idiazabal, elaborado exclusivamente con leche de oveja latxa; membrillo y nueces.

Desde la plaza de Astigarraga, ascendiendo por la carretera a la derecha del ayuntamiento, vamos al barrio de Santio, y, desde allí, continuamos por la carretera de ascenso a Santiagomendi. Se trata de un área dominada por caseríos muy antiguos donde existen lagares con aperos utilizados para elaborar la sidra. Carretera arriba, llegamos a la ermita de Santiago, ubicada en el Camino costero de Santiago, paraje desde donde hay unas vistas inmejorables de la zona.

Fuente: Euzkadi Saboreala. Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
turismoa.euskadi.net

También te puede interesar:



Secciones