Ruta Gastronómica del Tapeo y el Pescaíto

La Tapa

Cuentan algunos historiadores, de las cosas del comer, que el origen de la tapa se sitúa en la provincia de Cádiz y concretamente en el camino que lleva a San Fernando, donde se encuentra la venta del Gato, que es el lugar en que el Rey Fernando VII solía parar a reponer fuerzas, o expresado en términos gastronómicos, restaurar el estómago con alimentos. Pues bien, el Rey pedía que le sirvieran vino de la tierra, y para evitar que el polvo penetrase en el vaso del buen caldo, solicitaban que lo "tapasen" con una rodaja de lomo o con una loncha de jamón serrano, de ahí el nombre de tapa. Hay otras historias, quizas con menos antigüedad o rigor, pero todas coinciden con la acción de tapar la copa o el vaso. Ello ha dado origen a una de las costumbres gastronómicas más ricas e ingeniosas de nuestra tierra. Pregunte en los establecimientos recomendados "qué tienen de tapa", quedarán asombrados de la cantidad, calidad, forma de servirla y en muchas ocasiones de sus nombres.

fotografia de Tamorlan

El Pescaito

Si, querido "tapero", aquí al pescado se le quita la "d" y se pronuncia "pescao", y al que se sirve en los establecimientos y hogares malagueños "pescaito", denominado así, no solo por su pequeñez, que debido a su abundancia se podían consumir en todos los tamaños, sino también porque es la forma cariñosa de denominar a nuestras cosas, poniéndole el diminutivo para hacerlo, si cabe, aún más bueno; por ejemplo, si pide "¡Póngame unos boquerones fritos!" no está mal, pero si añade el diminutivo y suaviza su petición diciendo "¿Me pone unos boqueroncitos fritos?"el camarero lo interpretará como que usted quiere algo de lo nuestro, y frito como aquí se fríe el "Pescao".

Recuerde

  • Boquerones - Boqueroncitos
  • Salmonetes - Salmonetitos
  • Jureles - Jurelitos
  • Pulpo - Pulpito
  • etc...

No olvide probar los "espetos de sardinas" o el "pescao a la sal", pero siempre pida que tengan las tallas permitidas por las autoridades. Es importante para todos, gracias.

Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga (AEHMA)
www.aehma.com/

También te puede interesar:



Secciones