Ruta Gastronómica del Cangrejo de Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga, en Palencia, se ha convertido en la referencia del cangrejo en Castilla y León, algo a lo que ha contribuido la celebración de la Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río.

Aunque el cangrejo es un crustáceo que forma parte de la mayoría de los recetarios tradicionales de la Comunidad, este evento, declarado fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, usurpa el protagonismo a otras localidades, que en Herrera está refrendado por los restaurantes.

El cangrejo autóctono desapareció, casi en su totalidad, en los años 70 de los ríos de la región. Hoy sólo se encuentra en determinados ríos y arroyos, de aquí que se sustituyese por la clase señal que da muy buen resultado en la cocina.

ruta gastronomica del cangrejo

Este crustáceo entra en la carta de los restaurantes elaborado de muy diversas formas y gratificando a los amantes de la buena cocina que encuentran en el cangrejo un bocado exquisito, más por su sabor que por el valor nutritivo.

Enraizado en la cocina tradicional, la receta permanece fiel a sus orígenes. Cada restaurante aporta su propio secreto, pero lo más común es que se cocinen con tomate, cebolla, aceite de oliva, ajo y perejil. Para darle un poco de gusto se añade vino blanco o coñac y en ocasiones una guindilla. Las raciones se sirven en cazuela de barro y cada una contiene entre 15 o 20 piezas.

La mejor época para consumir cangrejos es a partir de Semana Santa y hasta septiembre, aunque hay restaurantes que los incluyen en su carta durante todo el año.

Dirección
Provincia: Palencia
Localidad: HERRERA DE PISUERGA

Junta de Castilla y León - Dirección General de Turismo
http://www.turismocastillayleon.com

También te puede interesar:



Secciones