Ruta Gastronómica del Bacalao de Valderas

La localidad de Valderas, en la provincia de León, siglos después de que los arrieros popularizaran el consumo de bacalao, se resiste a perder la receta tradicional que hoy mantienen tres restaurantes.

La antigua comida de los pobres hoy entra en las cartas de los establecimientos como una referencia gastronómica de primer orden: el bacalao al ajo arriero. El germen reside en el trajín comercial que vivió la villa y donde el ajo se convirtió en un producto de intercambio. Aquí reside el origen de la famosa receta.

El Gatito es una de las referencias más populares. Mantiene entre sus especialidades el bacalao al ajo arriero desde hace siete décadas, que elaboran como lo hacía María García, abuela del actual propietario, Santos López. Se trata de la la tercera generación que elabora la receta que se sustenta sobre la base del bacalao, ajo, pimentón y aceite de oliva.

El restaurante Casa Zoilo es otro hito del bacalao en Valderas. Aquí Zoilo Rueda documenta que fue un antepasado suyo quien hace 300 años comenzó a preparar este plato.

El triángulo lo cierra el restaurante El Rebeco, donde el bacalao se elabora desde hace ya treinta años y lo mantiene en su carta siempre.

Parte del bacalao que consumen los tres establecimientos de la localidad de Valderas lo adquieren en los diferentes secaderos de Castilla y León. La procedencia de la materia prima también es de Noruega e Islandia. Cada establecimiento pone su toque, pero la base es la misma. Un bacalao guisado con ajo, cebolla, pimiento verde y aceite.

Dirección
Provincia: León
Localidad: VALDERAS

Junta de Castilla y León - Dirección General de Turismo
http://www.turismocastillayleon.com

También te puede interesar:



Secciones