Ruta Gastronómica del Lechazo Asado en Pedraza

La gastronomía de Pedraza, en Segovia, gira en torno a un plato muy extendido por los mesones de esta provincia: el lechazo asado en horno de leña. Una receta que, junto a los atractivos turísticos de la villa, se convierte en imán que atrae visitantes durante todo el año. Tal es la identificación de Pedraza con este plato que se la considera como una de las capitales del cordero asado.

El plato predomina en la oferta de buena parte de los restaurantes y mesones, que la completan con el cochinillo. No hay que olvidar que Segovia es la capital mundial de este plato.

Los asadores de Pedraza se sienten muy ligados a este plato que sale del recetario tradicional para llegar a las cartas y a las mesas de los comensales.

Uno de los elementos diferenciadores es que se asa en horno de leña, lo que aporta a la carne un sabor diferenciador. A ello hay que sumar que la materia prima procede de ganaderos de la zona, base de la calidad y elemento que vincula al plato con un área geográfica concreta. También es determinante la habilidad del maestro asador a la hora del punto del asado.

El plato se presenta en cazuela de barro y se prepara, básicamente, con manteca, agua y sal. Algunos asadores añaden un poco de vino blanco o alguna especia. Aunque lo ofrecen durante todo el año, determinados establecimientos sólo lo preparan por encargo, de aquí que conviene llamar con antelación para reservar mesa.

Dirección
Provincia: Segovia
Localidad: PEDRAZA

Junta de Castilla y León - Dirección General de Turismo
http://www.turismocastillayleon.com

También te puede interesar:



Secciones