Ruta Gastronómica de Las Ancas de Rana en Benavente y Bañeza

Las ancas de rana en Castilla y León son un plato que se vincula al oeste de Zamora y al suroeste de León, más en concreto a las localidades de Benavente y de La Bañeza, respectivamente. En estas zonas geográficas el hábito alimentario no ha desaparecido gracias a determinados restaurantes y cocineros que han mantenido la especialidad en su carta. Ellos han provocado que hoy siga siendo posible degustar ancas de rana, un consumo relegado a la oferta gastronómica de los establecimientos.

Parte de culpa de este éxito también la tienen los raneros locales -desde hace años suministran las ancas- y la propia naturaleza, encargada de mantener estanques y charcas para la proliferación de este anfibio.

Aunque cada restaurante cuenta con su propia especialidad, las docenas de ancas se preparan sobre todo al ajillo, rebozadas y guisadas con cebolla, tomate, pimentón, pimiento verde, ajo y perejil. Cocinadas al momento, se sirven en cazuela de barro y las raciones son generosas, pese a la escasez y estacionalidad que recorta las existencias en muchos establecimientos.

La mejor época para consumir ancas frescas es entre marzo y octubre, pero gracias a las técnicas de cocina -envasado al vacío y congelación- los períodos estacionales se prolongan, satisfaciendo la demanda.

Hasta la fecha los raneros locales son la única vía con la que cuentan los cocineros de León y Zamora para proveerse de la materia prima, lo que confiere mayor autenticidad al plato y la vinculación al territorio.

Dirección
Provincia: Zamora León
Localidad: BENAVENTE Y BAÑEZA

Junta de Castilla y León - Dirección General de Turismo
http://www.turismocastillayleon.com

También te puede interesar:



Secciones