Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

Ruta gastronómica Villa de Bayona

La desembocadura del río Adour está en el origen y en la razón de ser de la villa. Bayona es y ha sido el centro comercial más importante de la zona gracias a su puerto, primero en construirse en Euskal Herria, desde que los romanos la fundaran.

Su importante situación geográfica a las puertas de los pirineos y cerca de la frontera le ha hecho que Baiona haya sido una ciudad con numerosas edificaciones de carácter defensivo. Así la villa se sitúa en un alto protegido por murallas que hoy día pueden visitarse, incluyendo aún algunas de sus torres como las del verdugo y puertas de entrada como la de España.
Los pasadizos medievales ubicados en las calles rue Monnaie, rue l' Eveché y rue de la Cathedrale quesólo pueden visitarse con guía y el Chateau Vieux edificio rectangular protegido por cuatro torres completan las construcciones defensivas.

 

Bayonne

 

La calle Port Neuf es sin duda una de las más agradables de recorrer para el viajero, sus arcos en los que se encuentran varias de las chocolaterías de la ciudad y la catedral gotica con sus imponenetes torres que coronan la calle constituye una de las vistas más hermosas.


Pero si algo destaca de la arquitectura de la villa son sus típicas casas con vigas de madera roja, algunas de origen medieval como las de la calle Salies sin olvidarnos de las callejuelas del Baiona TTipia o Petit Bayonne y del grandioso Chateau Neuf al otro lado del río.


A pesar de lo que mucha gente pueda pensar el Jamón de Baiona no se elabora en la ciudad, sino en las tierras del interior, sin embargo la utilización del puerto comercial como vía de exportación ha hecho que el jamón haya ligado su nombre al de la localidad. Es el de Baiona un jamón natural, cuya salazón se realiza con sales provenientes de la región del río Adour y con una curación no menor a los siete meses.

Cuenta con Indicación Geográfica Protegida que regula su calidad desde 1998. Pero no es todo jamón ya que también se elaboran en la zona otros magníficos derivados del cerdo entre los que destacan el salchichón y los pates.

Los mejores derivados del cerdo los podemos encontrar en las charcuterías de Pierre Oteiza productor además de jamón de cerdo raza vasca, Pierre Ibaialde y Chez Montauzer.

feria-jamón

 

Baiona celebra el jueves, viernes y sábado de Semana Santa la feria del Jamón de Baiona desde que en 1462 Luis XI concediese la posibilidad de organizar dos ferias una en verano y otra en Primavera, la que ha prevalecido es la de primavera ya que los cerdos se mataban en invierno y su venta se iniciaba en primavera. Una magnífica oportunidad de comprar derivados del cerdo ya que se dan cita todos los grandes de la zona.

bayona-francia

 

La expulsión de los judios de España hizo que se refugiasen en el Estado Francés donde gracias al edicto de Nantes estaba permitida la libertad de culto, eligieron Baiona ya que su puerto les permitia traer la materia prima necesaria para elaborar chocolate, el cacao, así Baiona se convierte en la primera villa chocolatera del Estado Francés.Atelier du Chocolat
De aquellos judíos que elaboraban chocolate en el barrio de Saint Esprit a los que un día incluso se les prohibió vender chocolate, Baiona pasó a ser toda una potencia comercial en la elaboración del chocolate pues tuvo más trabajadores que toda Suiza junta.

Hoy día las chocolaterías siguen elaborando el chocolate como antaño, cacao, vainilla y azúcar eso si las cantidades son secreto de cada casa, y alguna actualmente lo hace partiendo de las habas de cacao el resto lo hacen a partir de cobertura de chocolate pero por ello la calidad ni el sabor han cambiado. En Baiona podemos encontrar tantas especialidades como chocolaterías, la oferta es tan amplia que uno se lo compraría todo.

En el mes de mayo la academia del Chocolate de Baiona organiza las jornadas del chocolate en las que los visitantes pueden ver como se trabaja el chocolate, conferencias y se invita a una país productor para que exponga como trabaja el chocolate. Las calles además se namina con música del país invitado.
La oferta culinaria no se acaba aquí en los mercados cubiertos Halles podemos comprar culquier producto, quesos artesanos en fromage chailla, pescados, pastel vasco, verduras, derivados del cerdo siempre conviene hechar un vistazo primero incluso catar aquello que se pueda como el queso o un pastel vasco antes de comprar.
Para comer cuenta Baiona con dos magnificos restaurantes de cocina de autor y calidad altos como son Le Cheval Blanc y François Miura, otros restaurantes más baratos y siempre repletos son Itxaski y Bayonnais ambos a las orillas del rio Nive. Para aquellos que no diponen de garndes capitales pueden degustar la alternativa vasca a las hamburguesas el Big-Beñat bocadillo en pan de molde con lechuga, mahonesa, queso de oveja y jamón de Baiona.


Otro de los apartados a destacar es la vida cultural de la ciudad, el festival de Jazz de julio es uno de sus mayores atractivos musicales sin olvidar los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Costa Vasca. La oferta se ha visto ampliada y mejorada con la reinauguración del Museo Vasco tras más de cinco de obras, su xposición recoge los más diversos aspectos del pueblo vasco, los deportes, la arquitectura, el pastoreo, la pesca, los trajes ... y la historia de Baiona.
El pequeño pero coqueto Museo Bonnat con obras de Rubens, El Greco, Goya, Ingres completa la ofertamuseística.
Y si alguien quiere marcha a tope las fiestas de Baiona son el lugar ideal que tiene dos fechas la primera semana de agosto (de miércoles a domingo) y el último día del año.

 

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com