Ruta del vino Valle de Elqui

El Valle de Elqui es una cuenca de origen cordillerano, ubicada en la Región de Coquimbo, a unos 70 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago, cuyo río (Río Elqui) desemboca en el mar luego de recorrer 140 km desde la cordillera. Los principales afluentes del Río Elqui son el Río Claro y el Río Turbio.

En el Valle de Elqui se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la region, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 metros sobre el nivel de mar en un sector conocido como angostura puclaro. Tiene una capacidad de 200 millones de metros cubicos de agua y una superficie de 760 hectareas

El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de pisco chileno.

Sus cielos son uno de los más claros del hemisferio sur, razón por la cual organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo.Es uno de los lugares más visitados del Norte Chico de Chile, y es considerado un polo energético y asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades espirituales en él.

En el valle se ubica la ciudad de Vicuña, cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951. Posee diversos atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, el Observatorio Cerro Tololo, la planta de producción de Pisco CAPEL y cocinas solares de Villaseca atractivos t. Este valle es uno de los puntos turísticos mas importantes del norte Chileno.

By nelsonbertetti [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Pueblo “Pisco Elqui”

Este pueblo fue conocido como La Greda, debido a que se encuentra asentado sobre la Quebrada de la Greda y cambiado por posteriomente a Pisco Elqui debido a que ahí también se fabricaba el pisco, “donde indios y españoles en el siglo XVI extraían el material para fabricar las botijas pisqueras”.

Tuvo aquel nombre hasta el año 1873, época en la cual, tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad surgida entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia, los vecinos acordaron designarlo con el nombre de La Unión.

El 20 de marzo de 1873, por decreto se ratificó el nombre dado a la localidad, al designar como La Unión a una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

Posteriormente, el 1 de febrero de 1936 cambia su nombre a Pisco Elqui, mediante la Ley Nº 5.798, que estableció que “El pueblo de La Unión del Departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, Pisco Elqui”. Dicha ley se generó por una iniciativa presentada por Gabriel González Videla, por entonces diputado por La Serena.

Clima

El Valle del Elqui disfruta de 300 días soleados anuales, teniendo 28ºC como temperatura media en el verano, dando una máxima de 30 a 35º C. En invierno la media es de unos 14ºC y no es un sector lluvioso. 

Fuente: survino.com

También te puede interesar:



Secciones