Menú 18. Menús para Navidad y Fiestas

ENTREMESES

Huevos en gelatina al estragón

Ingredientes

6 huevos
4 briznas de estragón
45 cl de caldo de ave
2 cucharaditas de gelatina
Hojas verdes para decorar

Elaboración

Poner en una cacerola agua y salarla, cuando hierva poner los huevos y dejarlos hervir 5 minutos. Pasarlos por agua fría y descascararlos.
Deshojar el estragón y reservar las hojas. Calentar el caldo con los tallos del estragón, tapar y dejar cocinar 15 minutos. Desechar los tallos y agregar la gelatina disuelta en un poco de agua fría y revolver hasta que todo se haya disuelto. Disponer de moldecitos de unos 10 cm de diámetro y verter el caldo con la gelatina en el fondo hasta ½ cm y refrigerar. Luego poner sobre esa gelatina las hojas de estragón, los huevos y cubrir con el resto de la gelatina. Llevar al frío hasta el momento de servir en que se desmoldan y se ponen en una fuente decorada con hojas verdes.

Huevos farcis

Ingredientes

6 huevos duros
Sal y pimienta
2 cucharadas de crema de leche
2 cucharadas de ciboulette picado
1 cucharada de eneldo picado
1 cucharada de estragón picado

 

Elaboración

Cortar los huevos duros por la mitad, sacar las yemas y pisarlas con la crema, sal y pimienta, agragar las hierbas y con la mezcla rellenar las claras.
Disponer en una fuente y adornar con espirales de zanahoria y hojas de perejil.

PLATOS PRINCIPALES

Torta de panqueques

Elaboración

En una panquequera de 20 cm hacer unos 30 panqueques (a la receta habitual para la mezcla de panqueques, agregar una cucharadita de pimentón). Luego en una fuente redonda poner un panqueque, pintar con mayonesa y colocar rodajas muy finas de tomate. Encimar otro panqueque, pintar con mayonesa y cubrir con hojas le lechuga. Así sucesivamente con fetas de jamón, fetas de queso, rodajitas de pepinillos agridulces etc. Cuando esté lista se decora con mayonesa.



Asado con cuero

Elaboración

Este plato es una curiosidad actualmente y no es habitual probarlo salvo en muy contadas ocasiones.
Se debe conseguir en alguna estancia amiga que faene una vaquillona, un trozo de carne con el cuero.
Este puede ser vacío o tapa de nalga que no sea muy grueso (unos 10/11 cm de espesor).
En la parrilla se pone el corte con el pelo hacia abajo y se cocinará con la parrilla alta para que el pelo no se queme. Se irá adobando solamente con salmuera (solución saturada de agua y sal), que de paso va mojando el pelo y ayuda a que no se queme. Al cabo de varias horas se notará tibia la parte de arriba del asado, entonces se dará vuelta y se podrá poner el fuego mas vivo hasta que esté todo cocido. Este asado no es jugoso ya que al hacerse tan lentamente se cocina todo parejo. (Cuando el pelo se quema es gran vergüenza para el asador!!) Se sirve con el cuero, a temperatura ambiente. Por eso es conveniente hacerlo el día anterior. (He visto asar hace ya años, una vaquillona entera, en alrededor de 20 horas de cocción, con un asador y unos 6 ó 7 ayudantes, que terminan agotados y también alcoholizados!!).

Pepinos marinados

Esta es una ensalada algo dulce muy refrescante para estas fechas.

Ingredientes

6 pepinos en lo posible no muy gruesos
Jugo de 2 limones
1 taza de azúcar

Elaboración

Pelar los pepinos y cortarlos en rodajas de unos 5 mm. Poner en un bol y regar con el jugo de limón. Rociar todo con el azúcar y sin mezclar llevar al frío por lo menos durante 2 horas. Luego mezclar todo y servir frío, con todo el jugo, en copas o boles tipo helado.

POSTRE

Mousse de frutillas

Ingredientes

250 g de frutillas
1 taza de azúcar
1 clara
200 g de crema de leche

Elaboración

Poner las frutillas en la batidora (si son maduras, enteras y si no cortadas por la mitad).Agregar la clara y el azúcar. Batir hasta que quede una espuma firme. Aparte batir la crema con un poco de azúcar hasta que esté firme y agregar a la mezcla anterior, mezclar a mano con batidor de alambre. Poner en el freezer unas 5 horas. Servir como helado.

volver a los menus de navidad

También te puede interesar:



Secciones