Menú 19. Menús para Navidad y Fiestas

ENTRANTE

Almejas a la Marinera

Ingredientes

- 2 Kg. de almejas.
- 2 Cebollas grandes.
- 5 Dientes de ajo.
- Un poco de perejil.
- Un vaso de vino blanco.
- Un poco de pan rallado.
- Aceite de oliva.

Elaboración

Se lavan bien las almejas y se ponen en abundante agua con un buen puñado de sal para que suelten la arena, se dejan un par de horas así y después se lavan bien bajo el grifo.
En una cazuela se pone el aceite a calentar y se le añade la cebolla picada friéndola hasta que esté dorada; mientras tanto se pelan los ajos y se ponen en un mortero con bastante perejil y se maja hasta que quede deshecho y se le añade a la cebolla, se dora un poco y entonces se añaden las almejas, se tapa la cazuela y se dejan cocinar dos o tres minutos removiéndolas de vez en cuando; después se añade el vino y se deja cocer sobre diez minutos; por ultimo se le añade el pan rallado espolvoreándolo por encima y moviendo la cazuela para que ligue la salsa.
Aquí generalmente no es necesario añadir sal pues las almejas llegan del mar en el día y tienen suficiente sal, por ello en cada caso tendréis que probar la salsa y comprobar si es necesario añadírsela.

PLATO PRINCIPAL

Coliflor con Bacalao

Ingredientes

- 1 Kg. de lomos de bacalao grueso.
- 600 gr. de coliflor.
- 4 Patatas medianas.
- Cuarto litro de aceite.
- 4 Dientes de ajo.
- Pimentón dulce.
- Vinagre.
- Sal.

Elaboración

El bacalao hay de desalarlo antes, al ser grueso se pondrá en abundante agua al menos dos días antes.
Se limpia la coliflor y se corta en trozos grandes para que no se deshaga, se pelan las patatas, se ponen a cocer con abundante agua y un chorrito de aceite y sal durante 25 minutos. Se añaden los lomos de bacalao y se deja cocer diez minutos mas.
Para preparar la ajada (salsa): echamos el aceite en la sartén y lo ponemos al fuego, añadimos los ajos fileteados y los doramos, retiramos la sartén del fuego y dejamos que enfríe un par de minutos, añadimos al aceite una cucharadita de pimentón y removemos para que se mezcle, añadimos un chorrito pequeño de vinagre y dejamos reposar para que baje el pimentón ; se pone en una fuente la coliflor, las patatas y el bacalao, y se rocía con la ajada que hemos preparado.

POSTRES

Turrón

Ingredientes

- 125 gr. de azúcar.
- 125 gr. de miel lo mas clara posible.
- 5 Claras de huevo.
- 250 gr. de almendras peladas bien secas.
- 125 gr. de terrones de azúcar humedecidos con agua de limón o naranja.
- Obleas.



Elaboración

Se mezcla el azúcar con la miel, se baten las claras bien y se incorporan a la mezcla, agitándola sobre el fuego no muy vivo hasta que se acaramele.
Después se le añaden las almendras partidas en trozos grandes y los terrones de azúcar; se mezcla todo bien, y cuando vuelve a tomar el punto de caramelo se retira del fuego.
Se pone la pasta sobre moldes rectangulares que habremos cubierto con las obleas.

Mazapán

Ingredientes

- 1/2 Kg. de azúcar.
- 125 cc. de agua.
- 1 Kg. de almendra que habremos reducido a pasta en el mortero.
- 4 Claras a punto de nieve.
- 3 Claras mas a punto de nieve.
- Obleas.

Elaboración

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, agregar la almendra y dejar cocer durante un cuarto de hora moviendo continuamente.
Añadir las cuatro claras a punto de nieve en el fuego removiendo, y las otras tres cuando ya está fuera del fuego, todo ello sin dejar de remover ni un momento.
En una bandeja de horno poner las obleas y sobre cada una de ellas varias bolitas de pasta de forma que queden un poco separadas entre ellas, aplastar las bolitas un poco, y con el dedo meñique untado en azúcar hacer una cavidad en el centro de cada una de ellas.
Se mete la bandeja en el horno hasta que estén doradas, y una vez fuera espolvorearlas con azúcar glas, dejar enfriar y recortar las obleas dejando las bolitas de forma individual; se conservan mucho tiempo en una lata hermética.

volver a los menus de navidad

También te puede interesar:



Secciones