Aproveche este ESPACIO ÚNICO y llegue a su público objetivo.

Un GRAN ESCAPARATE donde mostrar en excluisva sus productos o servicios, justo aquí donde se encuentran interactuando sus potenciales clientes. ¡NO BUSQUE MÁS!

Su espacio para Vender, Promocionar, o hacer Branding de marca.

Gastronomía de Japón

Gustos y sabores de Japón

recetas de esta region

La comida, de todos los tipos y todos los países del mundo, es uno de los grandes placeres de la vida en Japón. El archipiélago no sólo ha desarrollado una de las cocinas más refinadas del mundo, ya que ofrece al paladar sensaciones misteriosas que van desde los sutiles placeres del sashimi a la satisfacción revitalizante de los fideos, sino que algunos de los más grandes chefs también han llegado a Japón para los gourmets de gustos exquisitos. Tokyo, en especial, se beneficia de su condición de capital de las finanzas y los negocios para proporcionar un delicioso abanico de la abundancia de texturas y sabores.

Para empezar a rascar la superficie de la infinita paleta culinaria japonesa, dése un paseo por las cercanías de una estación de tren o metro. Los bares y restaurantes que se congregan allí se precian de elaborar gran cantidad de platos de cocina familiar, a precios que le parecerán muy razonables. Para aquellos que no hablan japonés, algunos restaurantes incluyen en los escaparates muestras de plástico o de cera de los platos que servirán en su mesa, o le proporcionarán una carta ilustrada con fotos a color.

Otro lugar ideal para comer barato: los grandes almacenes. A menudo destinan todo un piso, el sótano o la parte superior del edificio a distintos restaurantes. Algunos muy baratos esperan de los clientes que adquieran un ticket para cada plato, ya sea en la caja o en una máquina automática. No se olvide, por cierto, de que en Japón no se deja propina.

La cocina japonesa

Antaño reducida en Occidente al sukiyaki o a los sushis más exóticos, la cocina japonesa en los últimos años se ha hecho mucho más familiar y apreciada por los extranjeros. Muchos viajeros que llegan a Japón ya han experimentado las delicias del pescado crudo o el tempura de gambas. Pero pocos de ellos, al descubrir el país, esperan la variedad y grandiosidad de los platos elaborados tradicionalmente. Comer en Japón es una experiencia para disfrutar y recordar con nostalgia el resto de la vida.

Éstos son algunos de los platos que encontrará en Japón:

El Sukiyaki se prepara directamente en la mesa, cocinando carne de ternera cortada en rodajas finas y verduras picadas, tofu y fideos.

La Tempura consiste en ingredientes fritos en aceite vegetal, como gambas, pescado o verduras, previamente sumergidos en una mezcla de huevo, agua y harina de trigo.

El Sushi es una pequeña loncha de pescado o marisco crudo, colocado sobre una bola de arroz sazonado con vinagre. Los ingredientes más comunes son el atún, las gambas o los calamares. El pepino, el rábano marinado y la tortilla ligeramente dulce también se sirven de esa forma.

El Sashimi es una loncha de pescado crudo que se come con salsa de soja.

La Kaiseki Ryori es considerada en Japón como el más exquisito refinamiento culinario. Los platos se componen principalmente de verduras y pescado con algas y setas, según la temporada, y tienen un sabor particularmente sutil.

Los Yakitori son brochetas de pequeñas porciones de pollo, hígado y vegetales a la parrilla sobre brasas.

El Tonkatsu es una chuleta de cerdo empanada y frita.

El Shabu-shabu se cocina con finas y tiernas lonchas de carne de ternera, ligeramente cocidos en un caldo y sumergidos posteriormente en una salsa.

Soba y Udon son dos tipos de fideos japoneses. El Soba se hace con harina de alforfón y el Udon, con harina de trigo. Se sirven en caldo o con salsa, y hay cientos de deliciosas variaciones.

El "sake" japonés, un vino de arroz, va muy bien con la variedad de platos. Fermentado a partir de arroz y agua, el sake es una bebida alcohólica que beben los japoneses desde tiempos inmemoriales. Se puede beber caliente, lo que hace efecto más rápido y calienta todo el cuerpo en invierno, aunque también se aprecia frío. Hay "cervecerías" de sake en todas las regiones de Japón, cada una de las cuales obtiene un sake con un sabor caracterizado por la calidad del arroz y el agua utilizados y por los varios procesos de fermentación.

APARTADO POR REGIONES:

By Kat Clay from Sydney, Australia (Takayama Sake Shop) [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Especialidades de Chubu.

Hoto (Prefectura de Yamanashi)

Este plato, que se encuentra sólo en la Prefectura de Yamanashi, se compone de fideos de trigo servidos en sopa de miso con calabaza y otras verduras. Los fideos utilizados son más grandes y más planos que en el udon y no se cuecen antes, sino ya en la sopa. También se pueden añadir patatas, setas, carne de cerdo y de pollo. Según la leyenda, usted no cogerá frío en el invierno si come calabaza en el solsticio (el 21 o el 22 de diciembre). De hecho, un tazón de hoto es muy nutritivo y le mantendrá caliente en los días fríos.

Unagi o anguila (Prefectura de Shizuoka)

El lago Hamana-ko, donde se funden agua dulce y salada, es famoso por la calidad de sus anguilas. Son muy nutritivas y es costumbre en Japón comerlas en verano, cuando se tiende a perder el apetito debido al calor y la humedad. Hay muchas maneras de degustar la anguila, pero la más popular es el kayabaki o la anguila a la parrilla en carbón vegetal. En Kanto, los filetes de anguila se hacen primero a la parrilla, luego al vapor y, finalmente, a la parrilla de nuevo a fuego medio, mientras que se untan con la salsa. En Kansai, la anguila, después de haberse vaciado, se ensarta en una brocheta y se hace todo a la parrilla, mientras se rocía con la salsa. Los platos de una-ju o de una-don, anguila a la parrilla sobre arroz y cubierta generosamente con salsa, son muy populares en todas las temporadas. Muchos restaurantes alrededor del lago Hamana-ko ofrecen anguila en su menú.

Misokatsu (Prefectura de Aichi)

El misokatsu, especialidad de Nagoya y su región, es un tonkatsu, es decir, chuletas de cerdo empanado servido con salsa de miso. En otras partes del país, el tonkatsu se sirve con una salsa agridulce, pero aquí deberá especificar "miso" o "salsa" cuando pida su plato. Para ello, se emplea un delicioso haccho-miso, especialidad de la prefectura, endulzado con un fondo de bonito seco y azúcar.

Misonikomi (Prefectura de Aichi)

En todo Japón se encuentra udon (fideos de trigo) en la sopa de miso, pero el misonikomi es una especialidad de la región de Nagoya. Además del miso, los ingredientes de base son un fondo de bonito seco y fideos bastante firmes, hechos únicamente con harina y agua. También se puede poner pollo, huevo pochado, puerro, setas shiitake o tortas de arroz, y algunas veces kishimen (fideos planos) para sustituir el udon. El misonikomi se cocina en una sartén pequeña sobre el suelo y se sirve tal cual sobre la mesa. La tapa se puede utilizar como un plato para enfriar lo que se va a comer. Después de comer fideos y verduras, se puede poner arroz en el caldo restante y saborear unas deliciosas gachas.

Sake japonés (Prefectura de Niigata)

El sake, o más exactamente nihonshu, como se le llama en Japón, es una bebida alcohólica específicamente japonesa hecha de arroz y malta y elaborada con métodos tradicionales. Esta bebida, con un porcentaje de alcohol sólo ligeramente superior al del vino, puede ser servida caliente (alrededor de 40 ó 45°C) a temperatura ambiente o fría. La calidad del sake depende en gran medida de la calidad del arroz y el agua utilizados en su fabricación. Niigata es famoso por su arroz y su agua, además de que su clima muy frío en invierno promueve la maduración del sake. Las grandes "cervecerías" de Niigata se llaman echigotai y allí se producen enormes cosechas de sake.

Hotaruika (Prefectura de Toyama)

El hotaruika (literalmente, "calamar luciérnaga") es un calamar pequeño que se captura en la bahía Toyama. Debe su nombre a su cuerpo luminoso que emite, como la luciérnaga, una luz azulada en respuesta a estímulos externos. Este molusco vive normalmente a grandes profundidades, pero está más cerca de la superficie para el desove de abril a mayo. Uno de los espectáculos de Toyama consiste en admirar los bancos de hotaruika que nadan hacia la bahía en esta época del año. Se pueden comer de diferentes maneras: en sashimi, cocidos, marinados en salsa de soja, sazonados con vinagre o miso o preparados en shabu-shabu (cocinados en una plancha sobre la mesa). Ligeramente secos y tostados, desarrollan un sabor sutilmente amargo que combina bien con el sake.

Jibu-ni (Prefectura de Ishikawa)

Éste es el plato típico de la cocina de Kanazawa. Se trata de finas lonchas de pato cubiertas con harina o almidón y hervidas a fuego lento con fu (gluten seco, parecido a pan frito), setas shiitake, brotes de bambú y hierbas aromáticas en un caldo hecho con pescado o algas, mirin (sake dulce de cocina), azúcar, sal, salsa de soja y sake. La capa de harina o almidón captura el sabor de la carne y espesa el caldo. Se come aderezado con un poco de wasabi rallado. El nombre de este plato viene de jibu-jibu, el sonido que hace el plato cuando se cocina. Tradicionalmente, se utiliza pato silvestre, pero hoy es a menudo sustituido por pato de cría o por pollo.

Especialidades de Chugoku.

sashimi

Okonomiyaki (Prefectura de Hiroshima)

Antes de la guerra, los habitantes de Hiroshima disfrutaban picoteando una especie de tortas saladas llamadas okonomiyaki. Después de la guerra, estas tortas se han convertido en una comida completa, al añadir todo tipo de ingredientes, como repollo, huevo, marisco o fideos para hacer frente a la malnutrición de la época. Hoy en día, el okonomiyaki de Hiroshima ha conservado estos ingredientes y viene presentado como una torta en seis niveles: masa, repollo picado, varios ingredientes, fideos, masa y, finalmente, la salsa especial, propia de cada cocinero. Así se obtiene una comida completa y nutritiva, además de deliciosa.

Fugu o pez globo (Prefectura de Yamaguchi)

El sashimi de fugu se corta tan fino que se puede ver a través de las lonchas cuidadosamente presentadas el estampado del plato sobre el que están dispuestas. Se trata de un plato muy delicado, tanto para los ojos como para el paladar; este pescado tiene un sabor muy suave. También se puede apreciar a la sartén (fuguchiri) o como pescado seco del que se coloca un pequeño pedazo en un vaso de sake (hire-zake). Pero cuidado, pese a lo hermoso que es este pez, algunas especies contienen un veneno mortal. Por lo tanto solo puede ser preparado por cocineros que hayan obtenido una licencia especial que garantice que han sido entrenados para retirar con cuidado la parte que contiene el veneno. Por ello, en estas condiciones, no se corre ningún riesgo al consumirlo.

Ostras (Prefectura de Hiroshima)

En Japón, las ostras se conocen como "la leche del mar", debido a sus elevadas cualidades nutricionales y su sabor intenso. Hiroshima, que lleva mucho tiempo desarrollando técnicas especiales de ostricultura, es la principal región productora de Japón. Las ostras son ricas en glucógeno, hierro o fósforo, pero lo más importante es su delicioso sabor. Si no le gustan las ostras crudas, puede probar una de las especialidades de Hiroshima, el dotenabe o guiso de ostras cocidas en un caldo de miso.

Izumo soba o fideos de alforfón (Prefectura de Shimane)

Los fideos de alforfón (soba) se encuentran por todo Japón, pero los de Izumo son más oscuros, ya que se emplea harina de alforfón completa. Esto garantiza un elevado contenido en proteínas, vitaminas y minerales, además de un sabor único. Se pueden comer estos fideos de diferentes formas, pero dos son especialmente populares. Para el wariko soba, se enfrían los fideos y se presentan en preciosos platos lacados y cubiertos con un condimento. Se vierte una salsa sobre ellos antes de saborearlos. Para el kamaage soba, los fideos se hacen en un bol precalentado que se rellena con agua de cocción y una salsa, todo ello cubierto por los ingredientes de acompañamiento.

Especialidades de Hokkaido

By Heroic Beer from Fukui [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Marisco

El pescado y el marisco del mar de Hokkaido son populares en todo Japón y muchos visitantes acuden a disfrutar de los deliciosos cangrejos, vieiras, erizos de mar, salmones, arenques, halibuts, bacalaos, calamares, pulpos, gambas, abulones y almejas, así como sabrosas algas comestibles. Cosechados en los mares del norte, estos productos tienen un sabor delicioso y se encuentran entre los mejores. Entre ellos, los cangrejos son excepcionales: el cangrejo de nieve, el centollo o el cangrejo rey. En temporada alta, destacan por su tamaño y su delicioso sabor, ya sean hervidos o en sashimi. Tampoco puede perderse el erizo de mar alimentado de algas o todo tipo de sashimi. Puede saborear el pescado en los numerosos mercados que ofrecen puestos de degustación. Los restaurantes ofrecen platos que permiten probar por un precio razonable una gran variedad de pescado y marisco crudo, como el donburimeshi, gran tazón de arroz generosamente cubierto con erizo de mar, huevas de salmón, vieiras, gambas o cangrejo.

Ishikari-nabe

Este plato tradicional de Hokkaido utiliza un salmón entero, de la cabeza a la cola. Su nombre proviene del río Ishikari-gawa, conocido por el salmón que se pesca ahí. A este plato también se le llama tokachi-nabe en la región de Obihiro. Se guisan porciones de salmón con verduras, tofu y konnyaku en un caldo de algas aromatizadas con miso. Las patatas y la col producidos localmente se utilizan con frecuencia en este plato rústico, en el que se ponen de relieve tanto los sabores del mar como los de la tierra. Originalmente el ishikari-nabe consistía en un guiso de salmón y verduras preparado por los Ainus, el pueblo indígena de la isla, sazonado con miso tras la llegada de los japoneses desde el sur en el siglo XVIII.

Genghis Khan

Finas lonchas de carne de cordero (el cordero apenas se usa en la cocina japonesa) y vegetales (brotes de soja, col y calabaza) se cocinan sobre una parrilla especial de hierro en forma de casco. Se decía que era el plato favorito de Genghis Khan, de ahí su nombre. También se decía que los guerreros mongoles asaban el cordero en sus cascos. Sin embargo, este plato es especialmente apreciado en Hokkaido, en particular en las enormes y populares cervecerías, como el Sapporo Bier Garten o el Kirin Beer Garden.

Especialidades de Kansai

sashimi

 

Yudofu (Kyoto)

El yudofu, o tofu hervido, es una buena manera de mantener el calor durante los fríos inviernos. El delicado sabor y la suave textura del tofu son muy agradables, y además el aporte calórico es muy limitado, lo cual es una ventaja definitiva cuando se presta atención a la línea. El tofu (preferentemente de producción artesanal) se cuece en un caldo de algas, de donde se retira en cuanto asciende a la superficie y se sumerge en un condimento antes de su degustación. Este plato era en su día la comida de los monjes budistas de Kyoto, quienes, al no poder comer carne por motivos religiosos, encontraban su fuente de proteínas en el tofu. Por esta razón se encuentra yudofu en los templos que ofrecen comidas o en los restaurantes tradicionales de Kyoto.

Koyadofu (Prefectura de Wakayama)

Desde la antigüedad, el tofu se congela para eliminar el agua y, posteriormente, se seca para preservarlo. El koyadofu o koridofu es un elemento esencial de la shojin ryori, la cocina de los monjes budistas. Se cree que el nombre viene del monte Koya, donde hay muchos templos budistas. Al deshidratarlo para su congelación, se produce una textura única y un delicado sabor que no se encuentra en el tofu ordinario. Es además muy rico en nutrientes y muy digestivo, gracias a lo cual es tan popular en los hogares japoneses.

Takoyaki (Osaka)

Estas bolas de pulpo se hacen vertiendo una especie de masa de crepes en el fondo de un molde de cocción especial para este plato, a continuación, se agregan pequeños trozos de pulpo, cebolla y col picada y un poco de jengibre marinado. Se les ha de dar vuelta constantemente durante la cocción para formar bolitas. La masa es crujiente en el exterior, pero en el interior se funde para darles un sabor único a estas bolas. Se sirven en bandejas y se sazonan con polvo de alga verde, con una salsa ligeramente dulce, con virutas de bonito seco y, cada vez con más frecuencia, con mayonesa. Se trata de un aperitivo que a menudo se encuentra en Osaka para picar por la calle.

Funazushi (Prefectura de Shiga)

El funazushi es un manjar preparado con funa, (un tipo de carpa del lago Biwa) capturado durante la temporada de desove. El pescado se limpia, dejando los huevos, y a continuación se deja en salmuera durante un mes. Posteriormente, se lava con agua y se vuelve a poner en salmuera, con arroz cocido, por lo menos seis meses. Es necesario armarse de valor para probarlo por primera vez por el fuerte sabor de este plato altamente nutritivo. Se puede comer en pequeñas lonchas o en ochazuke (un caldo de arroz). El pescado que ha sido tratado con este proceso de fermentación láctica se denomina narezushi; se trata de un método tradicional de conservación de alimentos de Japón.

Especialidades de Kanto

By M.Takeuchi (original) [Public domain], via Wikimedia Commons

Yuba u hojas de queso de soja (Prefectura de Tochigi)

Cuando la "leche" de soja se lleva a ebullición, se forma una fina capa en la superficie. El yuba se hace mediante la cuidadosa recopilación de esta capa. Fue importado de China, junto con el tofu, y se desarrolló como parte de la cocina japonesa. El yuba puede ser fresco o seco y posteriormente rehidratado. Se consume como recubrimiento de pequeñas porciones de ingredientes de relleno en sopas, potajes o guisos, o simplemente con un chorrito de salsa de soja y wasabi, en lugar de sashimi. Hoy en día, el yuba es muy popular por sus elevadas cualidades nutricionales y su facilidad de preparación. Los platos elaborados en Nikko y Kyoto son particularmente famosos. En estas ciudades impregnadas de historia, el yuba es popular desde hace generaciones y numerosos restaurantes se especializan en su elaboración. ¿Se dejará usted seducir por este bocado de tradición?

Namero (Prefectura de Chiba)

El namero es un plato tradicional de los pescadores de la península de Boso-hanto, al sur de la Prefectura de Chiba. Se hace con jurel, sardina, exocet (una variedad de pez volador) o caballa. El pescado se corta en pequeños trozos, luego se mezcla con miso, puerro, jengibre y una hierba aromática parecida a la albahaca finamente picada. Todo ello se mezcla en una pasta. El namero se puede comer a la parrilla (sanga-yaki), mezclado con vinagre (su-namero) o con arroz y acompañado de té verde (soncha). Todos son platos abundantes, más apreciados por sus cualidades nutricionales que por su aspecto, son platos de pescadores.

Monja-yaki (Tokyo)

Originalmente, el monja-yaki era el plato de los niños de los barrios populares de Tokyo. Hoy en día, se ha convertido en una especialidad culinaria de la ciudad. Se prepara en una plancha en el centro de la mesa. En primer lugar, se calientan los ingredientes básicos, como los pedazos de calamar, los granos de maíz o el repollo picado. Luego se hace con ellos una corona en el centro de la cual se derrama un tipo de masa de crepes bastante líquida. El conjunto se mezcla vigorosamente con grandes espátulas y se degusta posteriormente aplastando un poco de la mezcla cocida con una pequeña espátula de la que se come directamente. Este plato es originario de Asakusa, en Kyoto, pero ahora el barrio de Tsukishima en el distrito de Chuo es conocido como "la ciudad del monja-yaki". Esto está solo a un paso del elegante barrio de Ginza, un buen cambio de escenario para el almuerzo.

Fukagawa-meshi (Tokyo)

Es un plato muy apreciado en los barrios populares de Tokyo. Se cocinan almejas y puerros en salsa de miso y se sirven en un cuenco de arroz. El Fukagawa-meshi es especialmente delicioso en primavera, estación en que las almejas son más grandes. Es difícil imaginar hoy, pero el distrito de Fukagawa hace todavía un siglo era un pueblo de pescadores y las almejas abundaban en la desembocadura del río Sumida. Puede regalarse un viaje a la época de Edo en uno de los restaurantes de los barrios de Fukagawa o de Monzen-nakacho.

Especialidades de Kyushu

Photo by Tom Harpel

Mizutaki o pollo en caldo (Prefectura de Fukuoka)

Gracias a este plato, la Prefectura de Fukuoka registra el mayor consumo de carne de pollo por familia al año. El origen de este plato se remonta a la era Meiji, cuando apareció por primera vez en Hakata (Fukuoka) inspirado tanto por el consumo de comida occidental y los platos de la cocina china. El pollo y verduras se cocinan en un caldo claro y se sumergen en una salsa a base de ponzu (zumo de cítricos amargos) antes de comerse. Una vez se han acabado el pollo y las verduras, el caldo es la base de unas gachas de arroz realmente sabrosas.

Shochu

Si citamos una bebida alcohólica japonesa, todo el mundo conoce el sake. No obstante existe otro, el shochu, casi igual de popular en el país y producido por destilación (mientras que el sake es un alcohol fermentado). El honkaku shochu (shochu auténtico) se fabrica utilizando métodos tradicionales a partir de trigo, patata dulce, alforfón o sirope de azúcar negro. En las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, se fabrica un imo-jochu con patata dulce. Llamado Satsuma shochu en la Prefectura de Kagoshima, este alcohol de patata dulce se consume desde el período Muromachi (1333-1573). Si se toma con hielo, esto hace resurgir su sabor original. Si se toma con agua caliente, se desarrollan sus intensos sabores y su dulzor.

Sara udon, o fideos de trigo (Prefectura de Nagasaki)

Nagasaki es desde hace mucho tiempo un importante puerto comercial, donde se reencuentran el Oriente y el Occidente, de ahí la gran mezcla de culturas culinarias. Los fideos de trigo sara udon y el chanpon son las dos especialidades principales de la ciudad. Hay dos tipos de sara udon: los fideos gruesos, salteados en manteca de cerdo, y los fideos delgados, fritos en aceite y cuyo crujido es muy valorado. A estos fideos se les añaden todo tipo de ingredientes tales como marisco, brotes de bambú, setas kurage y carne de cerdo. Estos ingredientes se doran en grasa y se condimentan con sal, pimienta y azúcar. Por último, una salsa con base de cerdo y de pollo y ligada con almidón se vierte encima.

Hiyajiru (Prefectura de Miyazaki)

Este plato típico de la Prefectura de Miyazaki es una sopa de pescado seco (jurel o sardina) y miso. La sopa se sirve fría. A la hora de comer, se vierte esta sopa fría sobre arroz caliente y se come junto con verduras como el pepino y condimentos como el jengibre o la albahaca japonesa. Este plato refrescante permite disfrutar plenamente de las hortalizas de verano. También se dice que es muy eficaz después de beber demasiado sake. Originalmente creado por los campesinos de Miyazaki, hay casi tantas recetas de hiyajiru como familias.

Especialidades de Shikoku

Bonito (Prefectura de Kochi)

El bonito, un pez de la familia del atún, es muy popular en Japón y el nobori-katsuo (bonito que nada hacia el norte) es una delicia. La región de Tosa, alrededor de Kochi, es famosa por la calidad de su bonito, que por otra parte se ha convertido en el pez emblema de la prefectura. Delicioso en sashimi, también se utiliza en muchos platos tradicionales de la región, como el sawachi. Pero el plato más famoso es sin duda el tataki, donde el filete de bonito se hace ligeramente a la parrilla para dorarlo por el exterior, pero permanece totalmente crudo en el interior. Una vez asado, el filete se pasa por agua helada para detener la cocción y poder secarse rápidamente. Luego se corta el filete en rodajas y se sirve con puerros sin cocinar, jengibre y una especie de albahaca o ajo y se come mojándolo en salsa ponzu, hecha a base de un cítrico japonés que le da un toque ácido.

Tai o dorada (prefectura de Ehime)

La dorada tiene reservado un lugar especial entre los peces de Japón. La dorada roja, apodada "el rey de los peces" es desde la antigüedad un elemento esencial en los rituales y celebraciones. En gastronomía, cuenta con las ventajas de tener una forma bella, un sabor muy fino, una carne firme y numerosas posibilidades de uso. Su mejor temporada es de abril a mayo. Se alimenta de gambas, cangrejos y moluscos, por lo que la dorada capturada mar adentro tiene un sabor excepcional. Ehime, en la orilla del mar, cuenta con un plato tradicional llamado taimeshi que se puede preparar de dos maneras. O se cocina la dorada con el arroz, o el sashimi de dorada se cubre con una salsa especial mezclada con yema de huevo y se sirve con arroz. Pero de una manera u otra, este plato solo se puede degustar en Ehime.

Sanuki udon (prefectura de Kagawa)

La prefectura de Kagawa es conocida como el "reino del udon" debido a los numerosos fabricantes y restaurantes especializados en estos fideos de trigo. El udon de la región de Sanukison es conocido por su firmeza y textura suave. De la manera más sencilla, los fideos se cubren con un caldo de algas laminarias sazonados con salsa de soja y servido en sopa. Se pueden añadir puerros en julianas, jengibre, huevo o semillas de sésamo. La sopa puede ir aderezada con diversos ingredientes, como mariscos o tempura de verduras. En numerosos pequeños restaurantes podrá saborear un bol de sanuki udon por un precio de entre 100 y 200 yenes (alrededor de 1 euro).

Especialidades de Tohoku

By udono from Minamisenju, Tokyo (originally posted to Flickr as IMG_4847)[see page for license], via Wikimedia Commons

Sasakamaboko (prefectura de Miyagi)

El kamaboko está hecho de carne de pescado blanco rallado, amasado con sal, mirin (sake dulce de cocina), azúcar y fécula, luego se cuece todo al vapor o se hace a la plancha. El sasakamaboko se caracteriza por su forma de hoja de bambú (sasa) y por la manera de asarse. Los más conocidos son los de Sendai, donde hay muchas tiendas que lo preparan de manera tradicional siguiendo las recetas transmitidas de generación en generación, aunque también se fabrica en muchas otras ciudades en la prefectura de Miyagi. El sasakamaboko es un regalo como souvenir muy popular para los japoneses.

Wanko-soba (prefectura de Iwate)

Los soba (fideos de trigo sarraceno) se sirven de una manera muy original. El plato se sirve con una pequeña cantidad de fideos y, una vez terminado, el camarero vuelve a servir emitiendo un grito fuerte, operación que se repetirá hasta que el cliente esté satisfecho. Así que uno se puede comer hasta 50 ó 60 platos de fideos. Esta tradición se remonta a varios siglos atrás, cuando los terratenientes consideraban un honor servir a sus invitados hasta estar saciados. En Morioka y Hanamaki se celebran anualmente concursos de wanko-soba con el objetivo de comer la máxima cantidad posible en el menor tiempo posible; el truco está, por tanto, en tragarse los fideos sin masticarlos. Si confía en su apetito, ¿por qué no probar suerte?

Kiritanpo (prefectura de Akita)

El kiritanpo se hace con arroz hervido, amasado y enrollado alrededor de un pincho y se hace a la brasa en un fuego de leña. Luego se corta en trozos de 5 cm de largo y se pasa a una cacerola con bardana, puerros, setas maitake y otras verduras de temporada, además de hierbas aromáticas o pollo. En un principio, se trataba de una comida tipo picnic que se llevaban los leñadores y los cazadores a las montañas. Se trata de un plato de invierno que se come entre mediados de septiembre y marzo, aunque también es especialmente popular en noviembre, época de la nueva cosecha de arroz.

OFICINA NACIONAL DE TURISMO DE JAPÓN

Viaja a Japón y descubre uno de los destinos y gastronomía más fascinantes del Mundo

www.turismo-japon.es

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com