Gastronomía de Milán

La cultura gastronómica de Milano deriva de la unión entre la tradición de Pavía y la de Lodi.

recetas de esta regionLa cultura gastronómica de Milano deriva de la unión entre la tradición de Pavía y la de Lodi que han originado recetas tradicionales y realmente exquisitas.

La gastronomía Milanesa se basa en productos como el marisco, la pasta, mantequilla, crema, quesos como el mascarpone (un queso cremoso, ideal para elaborar postres y cremas), gorgonzola, ricotta, etc., y el famoso panettone, bollo relleno de pasas y frutas confitadas que generalmente se sirve en Navidad. En Milán se consumen con el desayuno e incluso como postre, acompañado de una buena copa de marsala bien
frío.

Entre la llanura de Lodi y la “baja pavese”, a unos 40 km de Milán, se eleva el “Colle de San Colombano”, donde el cultivo de la vid se remonta a tiempos remotos, donde tiene origen el famoso vino Doc tinto de San Colombano.

Entre los quesos típicos destacan el Grana Padano, el gorgonzola maduro, la crescenza.

photo by Rainer Zenz

Entre los embutidos destacan el salchichón Milano, caracterizado por el típico “grano de arroz”, la Luganega di Monza, típica salsicha utilizada en Lombardía para aliñar arroz y sopas invernales.

La cultura gastronómica deriva de la unión entre la tradición de Pavía y la de Lodi que han originado recetas como la tortilla de ranas, arroz con azafrán, arroz con calabaza, sopa con berzas, callos a la milanesa, la “casoela”, hervidos mixtos y la famosa milanesa.

Entre los dulces es notable el “panettone”, dulce navideño típico de origen antiguo, así como la “colomba”, inventada en ocasión del día de Pascua.

Seguimos con el pan y la uva pasa, la tarta paraíso con mascarpone y la charlotte a la milanesa, un dulce a base de fruta (manzanas reinetas y peras).

La comida milanesa utiliza muchos tipos de quesos, en general Italia cuenta con una producción de quesos de diversos tipos como por ejemplo el taleggio, stracchino, gorgonzola, etc. Los platos milaneses también suelen llevar ingredientes como leche, mantequilla y crema por esta razón. Cuando estés en un restaurante milanés no te sorprendas de encontrar platos que van acompañados de “mascarpone”o “ricotta”.

A pesar de que Italia es un país famoso por sus pastas, en Milán no es lo más común.

El arroz es el ingrediente principal de muchos de sus platos más tradicionales siendo utilizado y mezclado con caldo, queso, mantequilla por su gran absorción aunque también es combinado con verduras y carne.

De los platos tradicionales cabe destacar el “tortelli di zucca” que son ravioles rellenos de calabaza, la sopa “zuppa pavese” que es un caldo hecho a base de puerros y acelgas. Si te gusta la carne, entonces te recomendamos la “bresaola” que es un embutido de carne de res muy sabroso y se sirve con verduras como champignones o judías.

Las especialidades de Milán, además del risotto, son la “cazzöla” (cassoeula), estofado de carnes de cerdo y coles, y la "cotoletta" a la milanesa. Y para terminar, algunos entre los famosísirnos postres lombardos: el suave y delicioso "panettone" de fama internacional, los "amaretti" (amarguillos) de Saronno, la torta "sbrisolona" y el "pan de mèi".

Además Milán es famosa porque ofrece pescado de mar fresquísimo que llega directamente de los varios puertos de pesca para luego ser distribuido a toda Italia.

Gastronomia de MilanAlgunos de los Platos Típicos:

La Cassouela: Este es un plato que lleva carne de res y vegetales todos cocidos con un exquisito guiso de salsa de tomate y vino tinto. Es un plato aparentemente ligero pero delicioso y nutritivo.

La Busseca: Este plato está hecho a base de callos (los intestinos de res) que se hierven y se cocinan con un aderezo a base de tomates, judías, cebolla y perejil. Se sirve muy caliente con garbanzos y queso parmesano. Es un plato que definitivamente te dejará satisfecho.

La Cotoletta: Si te gusta la carne, este plato te encantará. Es una chuleta de ternera frita con huevo y pan, se sirve acompañada de perejil y gajos de limón.

Cocina y Gastronomia de MilanEl Ossobuco: Este es una preparación hecha con pierna de ternera estofada y con una salsa hecha a base de hierbas y vino blanco, es una delicia.

Algunos Productos destacados:

El salame: Está elaborado con la mejor carne de cerdo y res de Milán, es utilizado en pizzas y otros platillos más elaborados.

El Mascarpone: Es un tipo de queso de consistencia cremosa que es muy suave y delicioso. Se utiliza mucho en la repostería y para hacer otro tipo de cremas básicas.

El Gorgonzola: Este es uno de los quesos más típicos de Milán, tiene un sabor muy característico y fuerte que siempre se encuentra en las mejores mesas de los restaurantes más lujosos.

El Stracchino: Es una crema de leche muy suave, con un sabor algo dulce que sirve para untar el pan o comerlo con verduras en ensalada.

El Marocchino: Este es un tipo de café muy consumido en Milán de inigualable sabor, debes de probarlo en tu viaje ya que es un producto típico milanés.

También te puede interesar:



Secciones