Gastronomía de Eslovaquia

La gastronomía eslovaca es una de las más viejas de Europa. Tiene profundas raíces históricas.

Está basada principalmente en carne de cerdo, harina, patata, col y productos lácteos. Actualmente, la cocina eslovaca tradicional tiene un excelente nivel, comparable con las grandes escuelas mundiales.

recetas de PerúLa cocina de Eslovaquia proviene de una región con condiciones climatológicas severas donde por lo menos tres meses del año reina un intenso frío; ésta es una de las razones de la preponderancia de la carne ahumada, patatas, col agria, productos lácteos y harinas, productos que pueden fácilmente perdurar o producirse todo el año sin importar el frío o las nevadas.

De la misma manera, los antiguos eslovacos cosechaban la col durante el otoño, la rebanaban, la mezclaban con especias y hacían col agria, una poderosa fuente de vitamina C. La patata cosechada en octubre servía de alimento básico durante el invierno al igual que la leche de vaca fresca o agria. De pescado se consumía sobre todo la carpa.

Gastronomia de Eslovaquia

La cocina eslovaca está basada por lo tanto en alimentos tradicionales: patatas, col, queso de oveja, cerdo, cordero y aves. Es tan rica como sana. También se han adoptado comidas de los países vecinos, como por ejemplo Wiener Schnitzel (filete de cerdo empanado), goulash de Hungría o cerdo con col y bolas de harina al vapor. La especialidad nacional son los platos combinados y recetas con frutas del bosque. Los platos con setas y los postres de arándanos son dos de los platos más ricos de la cocina europea. Se pueden encontrar en los restaurantes tradicionales eslovacos.

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Los aperitivos no aparecen en los menús de cada día y sólo se sirven en las celebraciones. No obstante, el jamón con nata de sabor a rábano picante es bastante apreciado. Tampoco se puede olvidar el oštiepok que es un tipo de queso ahumado.

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Los menús eslovacos empiezan con sopas. Caldo de pollo, sopa de ajo y sopa de alubias son los más populares. Por ejemplo, la kapustnica, sopa de col con cerdo o chorizo ahumado y con setas, se come en ocasiones especiales, como bodas o Navidad. Cuando es época de setas (en Otoño), algunos restaurantes ofrecen sopa de setas con patatas o gnocchi. ¡No deje de probarlo!

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Para los entrantes se puede escoger entre patatas cocidas, bravas, fritas, croquetas, puré... El arroz es un plato también muy popular. Se sirve solo o con guisantes, nueces, almendras o jamón... Si se busca algo típico centroeuropeo, las bolas de harina al vapor (knedle) son una buena opción, especialmente si son de harina de patatas. Los Gnocchi o galushki (halušky) también son típicos eslovacos, aunque pueda parecer que su origen es italiano. El bryndzové halušky, es un gnocchi hecho de puré de patata que se sirve con queso de oveja y baicon frito crujiente.

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Para los segundos platos cada región destaca por sus diferentes platos tradicionales. La zona oeste de Eslovaquia ofrece oca o pato, que se acompaña con lokša, crêpes de patatas y con vino joven. En Eslovaquia central son tradicionales los crêpes de patatas y las barbacoas. Al este del país se pueden encontrar platos de setas y de patatas, como el šúľance (rollos hechos de puré de patata), strapačky s kapustou (bolitas de harina al vapor con col) o čučoriedkové pirohy (pasta rellena con mermelada de arándanos).

Gastronomia de Eslovaquia

Los diferentes tipos de chorizos ahumados, jamones... son típicos también durante la temporada de invierno.

Existen platos de carne de vaca o ternera, aunque la carne de cerdo es la más popular. Hay muchísimas variaciones en su preparación. Empanado, frito, cocido... En cuanto a las aves, las que más se consumen son pollo y pavo. Los pescados y los mariscos no son tan populares, y se reservan sólo para ocasiones especiales.

¿Hora del postre?

Los Crêpes (palacinky) se sirven en casi todas partes. La mermelada de frambuesas o arándanos, chocolate, helado o almendras son los rellenos más populares. También se pueden encontrar bolas de harina al vapor con mermelada (parené buchty). El pastel de manzanas o de adormidera es también una buena opción.

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Cada región cuenta con su típica bebida tradicional. El sur de país es famoso por los vinos blancos y tintos. Riesling y Cabernet Sauvignon son los más populares. En el centro y en las montañas se beben más los aguardientes. Slivovica (brandy de ciruelas), con una graduación del 53%, y borovička (ginebra fuerte) que se degustan como aperitivos. La Eslovaquia del Este es famosa por el vino Tokaj. Este vino, tan dulce y amarillo se hace solamente en dos sitios en mundo, Hungría y Eslovaquia.

Gastronomia de Eslovaquia

Gastronomia de Eslovaquia

Algunos platos típicos de la cocina eslovaca

Bryndzové Halušky

Los “halušky” son fideos frescos (se parecen a los ñoquis italianos) de harina mezclada con huevos y papas cocidas, distintas comidas son acompañadas con “halušky”.

La “bryndza” es un queso de oveja tradicional eslovaco, su sabor es intenso. La “bryndza” tradicional se produce en las “Koliba” que son las cabañas en las montañas donde habitan los pastores de ovejas.

“Koliba” es también el nombre de los restaurantes tradicionales eslovacos que se pueden encontrar a los costados de las carreteras. Si Ud. viaja en coche y ve una “Koliba” deténgase y pruebe la comida típica eslovaca.

Los “Bryndzové Halušky” resumiendo son ñoquis con queso de oveja y una pizca de tocineta frita. Los bryndzove halušky se comen con žinčica que es una leche agria también típica de los pastores eslovacos.

Gastronomia de Eslovaquia

Sviečková

Es carne fina de res, asada con crema de verduras, se acompañan con “knedle” que es un tipo de pan blanco cocido al vapor.

Gastronomia de Eslovaquia

Vyprážaný Syr

Queso frito, es una milanesa de queso duro a veces se prepara rellena de jamón.Se sirve con patatas fritas o patatas cocidas.

Lokše

Los “lokše” son tortillas de harina y patatas que se cocinan directamente sobre una plancha de metal sin usar aceite. Se comen untadas de manteca de pato o rellenas de hígado de oca o acompañando otras comidas.

Gastronomia de Eslovaquia

Kapustnica

La kapustnica es una sopa muy espesa de repollo a la cual se le agregan salchichas y carne de cerdo. Es la sopa tradicional de año nuevo en algunas regiones de Eslovaquia.

Husacina

Gansos al horno La “husacina” (pronuncie jusatsina) es oca (ganso) al horno, se acompaña con lokše o con knedle y con ensalada de col roja.

En el otoño los gansos han engordado y empieza la temporada de husacina. A pocos kilometros de Bratislava en Chorvatský Grob prácticamente en cada casa se vende husacina. En los trabajos los colegas se ponen de acuerdo para ir a cenar gansos. Los fines de semana las familias van a comer gansos.

La Husacina se acompaña con “Burčiak” que es el resultado de la fermentación de la uva antes de convertirse en vino. Es una bebida dulce en pleno proceso de fermentación.

Si tiene la suerte de venir a Bratislava el otoño no deje de ir a Chorvatský grob a comer husacina y beberla con un par de vasos de Burčiak

Gastronomia de Eslovaquia

Zemiakové placky

Son tortillas de patatas ralladas con harina, huevos, salchicas o tocineta en cuadraditos y mucho oregano. Se prepara una masa que luego se frie en aceite.

Madarský Gulaš o simplemente Gulaš

Aunque el nombre del plato quiere decir gulaš húngaro, es una comida muy popular en Eslovaquia y por eso la incluyo aquí. Es una sopa concentrada con varios tipos de carne (normalmente de res y de cerdo), con patatas en cubitos y bastante condimentada.

Jelení Gulaš

Es una variación del Gulaš, jeleň significa ciervo.

Varené víno

Vino cocido con dulce, se sirve caliente.

Štrudla o zavin

Es un pastel relleno de manzanas ralladas, nueces o Mak (que es el fruto de la amapola).

Gastronomia de Eslovaquia

También te puede interesar:



Secciones