Gastronomía de Bielorrusia

La comida bielorrusa tiene mucha influencia de la rusa, lituana y de la ucraniana, así como de judíos y tártaros.

Rusia, Lituania y Ucrania comparten la mayoría de los platos más típicos.

El borsh, la sopa de remolacha (la más conocida de la cocina de toda la zona, que se toma caliente o fría en verano) es ucraniana, aunque es plato nacional de los tres países.

Es una sopa de color rojo muy vivo, que sirven siempre con un poco de smetana (crema agria), trocitos de carne y, en algunos sitios, con algo así como una salchicha. La sopas nunca pueden faltar, hay de varios tipos: solianka (con carne, setas...), shi (que suele ser de col), ujá (de pescado y patatas)... etc.

Gastronomia de Bielorrusia

recetas de esta regionIgual ocurre con las ensaladas, para los extranjeros conocidas como “ensaladillas rusas”, aunque hay de muchas clases. La mayoría tienen en común la base de verduras en pequeños trozos con mayonesa o smetana: algunas son sólo de remolacha; otras de verduras, patatas y pepinillos; de algún pescado (como el arenque) o con caviar...

Y siempre se sirven en pequeños platos para acompañar adornadas con unas hojas de eneldo o perejil.

Gastronomia de Bielorrusia

Los segundos platos suelen ser más contundentes.

La patata casi nunca suele faltar o, si no, se tiene la opción de la grechka (un cereal que tiene un ligero parecido con el arroz). Filetes rusos, shashlik (trozos de carne a la brasa), golubtsi (rollos de col rellenos de carne o pescado), blini (crepes que se pueden comer con cualquier cosa, desde caviar a smetana o mermelada), draniki (los blini bielorrusos de patatas trituradas), bobka (plato típico de Bielorrusia hecho también a base de patatas ya que son el “ingrediente nacional”), zapikant (pastel de tvorog, un queso especial de la zona que cocinan de muchas maneras), pollo relleno “a la Kiev”, pelmeni (como ravioli de carne), piroshki (bollos rellenos de repollo, carne, champiñones, de muchas clases), setas preparadas de varias formas...etc.

Todo siempre acompañado de pan negro, aquí hay de muchos tipos, algunos tienen incluso frutas y frutos secos por dentro.

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

La gastronomía tiene como una de las principales recetas las setas combinadas con diferentes alimentos y salsas. Algunos de los platos preparados a base de ellas son el hrybi v smtane o setas en salsa agria, el hribnoy sup o sopa de cebolla y setas, o kotleta porkrestyansky, que consiste en cerdo con salsa de setas. Otros ingredientes omnipresentes en la cocina bielorrusa son el ajo y el pescado, que es de gran calidad.

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

Al tratarse de un país especialmente dedicado a la agricultura y a la ganadería, hay una gran variedad de productos alimenticios que se combinan y dan lugar a diferentes platos de carne que acompañados con verduras harán las delicias del visitante: consomé de carne con verduras, cordero con col, etc.

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

Para beber, el té no puede faltar en ninguna mesa ni casa bielorrusa. Lo beben a todas horas, incluso comiendo. De los preciosos y literarios samovares se ha pasado a las prácticas chainik para calentar el agua del té (chai), que tampoco faltan en ninguna cocina.

Muchas veces, en vez de azúcar le echan mermelada o compota casera (sobre todo, de frutas del bosque), combinación que está buenísima. Aparte de la ya famosa Bela-Cola, se bebe mucho kefir y también kvas, bebida a base de levadura de centeno fermentada. Después, como en toda Europa, se bebe mucha cerveza -a la que a veces echan smetana-, además del vodka y del Sovetskoe Shampanskoe, el “champagne soviético”, la versión de la zona mucho más económica.

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

Para ver dónde comer en Minsk, pueden visitarse varias guías de viajes online. Aunque hay lugares muy baratos, conocidos como stolovaya, que no suelen aparecer en estas guías y en los que probablemente no habrá ningún turista.

Las stolovaya están muy bien para conocer la verdadera Bielorrusia y no sólo los restaurantes y cafés para extranjeros y gente en mejor situación económica.

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

Gastronomia de Bielorrusia

 

También te puede interesar:



Secciones