Gastronomía de Navarra

La gastronomía de Navarra es rica y variada

recetas de esta regionSe basa en productos de la tierra, las carnes tanto ovina como bovina, y pescados de río. Es una cocina con sabores únicos y originalidad.

Entre los productos que ofrece esta tierra destacar la leche, queso Roncal o Urbasa, castañas, avellanas, las famosas patatas de Aézcoa. De la huerta destacar los tomates, borrajas, guisantes, lechugas, pimientos, cardos, berzas, coles y acelga. En cuanto al pescado destacar la trucha de río o el apreciado, y cada vez más escaso, salmón del Bidasoa.

fotografia de jlastras

Referente a las carnes además del vacuno y porcino, hay que destacar la de caza, como por ejemplo paloma, liebre, perdiz y codorniz.

Entre los platos típicos de Navarra destacar espárragos de la ribera, los pimientos del piquillo y las alcachofas de Tudela, cordero al chilindrón en Pamplona y, por supuesto, las tostadas de ajo y aceite, el gorrín o cochinillo asado de Estella y las cerezas de Ciriza. Alubias «pochas» de Sangüesa, migas de pastor y las costillas de cordero lechal asadas al sarmiento, el calderete guiso popular elaborado con patatas, tomate y cordero o conejo, además de algunas verduras.

fotografia de Slastic

En cuanto al postre destacar la costrada, cuajada, canutillos de Sumbilla, que bien puede acompañarse con una copita de pacharán, un licor genuino hecho de endrinas o arañones macerados con anís.

Cualquier vino de la zona ya sean tintos, blancos y por supuesto los famosos claretes, son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Navarra cuenta con vinos con Denominación de Origen Navarra, de la que sobresalen los tintos, que representan casi un 90% del total, seguidos por los rosados y los blancos.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones