Gastronomía de Murcia 

Hablar de la gastronomía de Murcia, es hablar de cocina mediterránea

recetas de esta region Basándose en productos del mar, salazones, productos de la huerta,  cereales y en el aceite de oliva.

La huerta ofrece excelentes verduras, hortalizas y frutas. Entre las verduras destacar las habas frescas con cebolla, las habas secas; los ajetes tiernos, ya sean en revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido, como entrante o refuerzo; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento, elementos imprescindibles para preparar el arroz con verduras.

El arroz con denominación de origen de Calasparra, con el que se elaboran arroces de todo tipo como el arroz el Arroz con conejo y caracoles, el Arroz con magra y costillejas o el Caldero, un plato típicamente costero, elaborado con arroz, pescado y pimiento de ñora.

Otros platos típicos de esta zona son la olla gitana o guisos de trigo; carnes como cabrito, o cordero lechal, las chuletas de cordero al ajo cabañil, (mezcla de ajo picado, vinagre y una hoja de laurel). La caza también importante en Murcia, destacar el conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz.

fotografia de Cehegin4u

En cuanto a los productos del mar destacar los mariscos y pescados, estos últimos preparados a la sal o a la espalda, destacar el mújol al horno, la dorada y lubina. 

En lo referente al postre y a la repostería, destacar las excelentes frutas de la zona como melocotones, naranjas, fresas, Peras, Albaricoques y todo tipo de fruta mediterránea. La repostería está representada por Tocino de cielo, las Yemas de Caravaca, el Mazapán del Moratalla, el Cabello de Ángel, los Bizcochos Borrachos, la Tortada murciana, los paparajotes, postre de origen árabe que se realiza con hojas de limonero envueltas en una fina masa dulce rebozada en azúcar y canela.

En el capitulo del vino, existen tres Denominaciones de Orígen Jumilla, Yecla y Bullas. Vinos blancos, tintos y rosados ricos en matices. Junto a los del Campo de Cartagena, destacan los de Ricote.

fotografia de Avicentegil

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar: