Gastronomía de Lugo

La gastronomía de lugo es rica y variada

recetas de esta regionEsta provincia ofrece productos de gran calidad, excelente pescado  y marisco; exquisitas carnes, quesos con  denominaciones de origen gallegas como Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón y O Cebreiro, y excelentes vinos; Además en Lugo se celebran innumerables fiestas gastronómicas.

De sus prados y granjas llegan la magnífica ternera gallega (chuletas, jarrete, morcillo o falda), carne de buey, de gran calidad y  cerdo, (morro, oreja, lacón y embutidos). Además la granja nos ofrece el famoso capón y ricos pollos. Sin olvidarnos de la carne de caza, donde encontramos piezas como perdices, becadas, palomas, conejos, liebres y  jabalí.

Del mar destacar la Langosta de Burela, además de merluzas, atún blanco, rape, lubina y el afamado pulpo; De los ríos, ricas truchas y salmonetes.

foto por  zordor / Rodrigo Fernandez

Entre los platos típicos lucenses hay que destacar el lacón con grelos, el pulpo á feira, el caldo gallego, cocido gallego, truchas, pescados blancos preparados a la gallega’, acompañados de patatas, guisantes y ‘allada’ salsa típica gallega elaborada con aceite, pimentón y ajo. No pueden faltar las empanadas tanto de marisco como de carne y verduras. Podemos considerar típicas de Lugo las empanadas de zorza, lomo, anguilas, tocino y manzana.

En lo referente a la repostería hay que destacar la tarta de Mondoñedo y las famosas filloas.

Los vinos de Lugo con Denominación de Origen ‘Ribeira Sacra’, las comarcas que la integran Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño. Son tintos de uva Mencía, generalmente sin crianza, muy frutales, y blancos de Albariño o Godello. Además nombrar el aguardiente de portomarín y el de hierbas.

Gastronomía de Feria

Durante todo el mes de octubre, en las fiestas de San Froilán, declaradas de Interés Turístico Nacional, la gastronomía lucense está dominada por la “comida de feria”, que tiene como platos más emblemáticos el polbo á feira y la carne ao caldeiro.

El pulpo curado fue habitual en Galicia desde la Edad Media, en parte gracias a los feriantes. El  polbo á feira se cuece en grandes calderos de cobre, se corta con tijeras, y se le echa sal, aceite y pimiento picante. La carne ao caldeiroes falda de becerro cocida, adobada con aceite natural y con pimiento, y acompañada con patatas cocidas. 

Además de en las fiestas de San Froilán, el viajero encontrará estos platos durante todo el año en los restaurantes de la ciudad.

Productos de la tierra con Denominación de Origen

Hay cuatro quesos (San Simón da Costa, de Tetilla, de O Cebreiro y de Arzúa-Ulloa) de la provincia que están reconocidos con Denominaciones de Origen, tres licores también con Denominación de Origen (el licor café, el orujo de Galicia y el aguardiente de hierbas de Galicia), así como cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (la ternera gallega, el lacón gallego, la patata de Galicia y miel de Galicia).

Enología

El vino llegó a Galicia con los romanos, pero fueron los monasterios como Armenteira, Oia, Melón, Oseira, Celanova, o Santo Estevo los responsables de su expansión. En ellos, los abades de origen francés aprendían técnicas, adecuaban variedades e imponían el cultivo de la vid, hasta el punto que el derecho foral recoge pagos en unidades de vino. La Denominación de Origen de los vinos de Ribeira Sacra sucede en 1996. Las vides crecen en las terrazas entre los ríos Miño, Sil, Bibei y Cabe.
La Ribeira Sacra se divide en cinco subzonas: ChantadaQuiroga-BibeiRibeiras do MiñoAmandi y Ribeira do Sil. Son 1.400 hectáreas de viñedo sobre un suelo con clima atlántico de transición, influenciado por los ríos.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones