Gastronomía de Betanzos

No dejes de probar la famosa tortilla de Betanzos

recetas de esta region La gastronomía de Betanzos destaca por sus excelentes productos como sus excelentes pescados y mariscos, además de los productos que ofrecen la huerta.

Destacar las almejas, los mejillones, las nécoras, las centollas, el pulpo, el calamar etc., Los pescados de los rios mendo y mandeo son sabrosísimos, sin olvidar la lubina de la ría, pieza muy codiciada en cualquier cocina.

Entre sus platos típicos podemos encontrar la famosa empanada gallega, el pulpo a feira, la tortilla de patata de Betanzos y la trucha. También ricas carnes como la de ternera gallega, cerdo y sus derivados como los embutidos caseros, caza etc., las frutas del tiempo, los quesos del país como son el de Arzúa y Tetilla, de leche de vaca.

En lo referente a la repostería destacar los melindres, cocadas, rosquillas y las famosas filloas, comunes a toda Galicia, que hoy se hacen preferentemente con leche, harina y huevos.

En cuanto al vino, destacar el vino de Betanzos, afrutado, ácido y muy suave.

Productos típicos

 Repollo de Betanzos

Vendido en los mercados semanales es de sabor dulce y muy apreciado para la elaboración del caldo gallego  y del cocido hasta que no aparecen los grelos. No hay que olvidar que hasta tiene una canción “arroz con chícharos, patacas novas, repolo de Betanzos e mais cebolas...”.

Tortilla de Betanzos 

Es el plato por excelencia de la gastronomía betanceira. Es una tortilla hecha con aceite de oliva ,patata  y huevos casero. Se puede degustar en todos los bares y restaurantes de la ciudad.  

Viño da Terra de Betanzos

Hay documentación que habla de la existencia de vino de Betanzos en la Edad Media y que era una de las principales mercancías en el puerto de la ciudad. Tras sufrir varias plagas en el siglo XIX actualmente se han recuperado unas cepas que han conseguido esta Denominación de Viño da Terra de Betanzos. Es un vino ligero, frutal y de poca graduación en variedad blanca y tinta. La tradición es tomarlos en “os loureiros” bodegas particulares que aparecen señaladas con una rama de laurel en la puerta , normalmente se acompaña este consumo de una merienda.

Receta de Pulpo a feira

Ingredientes

  • 1 pulpo de unos 750 g.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • unas gotas de zumo de limón
  • sal

Preparación

Lavar el pulpo, reservando sólo las patas. Darle golpes con un mazo para ablandarlo. Poner 2 litros de agua a hervir en agua en una olla grande y añadirle unas gotas de limón. Una vez ablandado el pulpo, sujetarlo con unas pinzas e introducirlo en el agua hirviendo sin soltarlo, sacarlo unos segundos y volver a introducir en el agua, repetir esta operación tres veces.

Después dejarlo definitivamente en el agua hirviendo 1 hora y media o hasta que lo veamos tierno, hay que pensar que el pulpo tiene una carne dura y nunca quedará demasiado blando.

Cuando termine la cocción, se saca del agua y hay que cortarlo en rodajas de unos 6 mm. desechando las puntas demasiado finas.

Colocar las rodajas en una fuente, sazonarlas con sal y el pimentón mezclado y regarlas con un chorrito fino de aceite, no hay que revolver. Hay que servirlo caliente o templado.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones