Gastronomía de Cataluña

La gastronomía de Cataluña es rica, tradicional y variada, tipicamente mediterránea.

recetas de esta region Su cocina está basada en sus excelentes productos, entre los que destacan el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, los famosos embutidos catalanes y los salazones, entre otros.

De la huerta destacar ajo, cebolla, tomate, hortalizas y verduras. las legumbres, pescados y mariscos frescos, como el bacalao, las anchoas en salmuera y las sardinas conservadas en sal.

Sus platos combinan perfectamente los productos del mar, huerta y montaña, utilizando en todos ellos el excelente aceite de oliva. Entre sus platos destacar las faves (habas) a la catalana, la escalivada (ensalada de cebolla, ajo, tomate, pimiento, berenjena, asadas.), el sofrito (salsa hecha a base de cebolla, ajo, tomate y perejil), la samfaina (como un tipo de pisto catalán), el romesco de pescado, la escudella i carn d´olla (cocido cuyos ingredientes son patatas, verduras, carne de ternera y productos del cerdo. Además no podemos olvidarnos del famoso pan con tomate y el arroz caldoso, 

foto de Dungodung

Las hierbas aromáticas como el tomillo, romero, orégano, perejil, comino, hinojo, etc.., son también muy utilizadas en en la cocina catalana. 

En lo que respecta a los postres, destacar la afamada crema catalana, los pressecs amb vi, un postre elaborado con melocotones y vino, la empanada de calabaza, los bufats, buñuelos de almendra, o la mel i mató, delicioso requesón con miel.

En el capitulo del vino, en Cataluña encontramos once Denominaciones de Origen: Alella, Ampurdán-Costa Brava, Catalunya, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta. Vinos tintos, tintos ligeros, blancos frescos y ligeros, rosados y espumosos que se acogen a la denominación Cava.

Rutas Gastrónmicas de Cataluña

Aquí os proponemos diferentes rutas gastronómicas que puedes realizar si visitas Cataluña, no estan todas aqui expuestas, pero os dejamos las que nos parecen más interesantes.

Ruta de los quesos

Catalunya cuenta con una amplia muestra de quesos. Los hallamos tanto en su expresión más fresca, entre los que destaca el mató (requesón), que se encuentra casi en todo el país, y el recuit (cuajada), tradicional en las comarcas ampurdanesas. También abundan los quesos de cabra y los de vaca, y en menor medida los de oveja, una de cuyas expresiones son los quesos de pastor. Mantiene la tradición el tupí y prosperan nuevas elaboraciones (conservados en aceite, envueltos en hierbas, etc.). El universo gastronómico, con los cocineros en vanguardia, les dedica especial atención.

Ruta de los embutidos

La tradición tocinera destaca en nuestra cultura gastronómica. Curados o cocidos, con nombres y formas diferentes, los embutidos de carne de cerdo —fuets, somaies, bulls (morcones), bisbes (obispillos)...— son conocidos y apreciados. Destaca, con IGP propia, la longaniza de Vic, la «guin­da» de los embutidos de Catalunya. Recorriendo Osona, La Cer­danya, los dos Pallars, El Vallès, El Ripollès o La Garrotxa podremos conocer a fondo este emblemático producto. Caso aparte es el embutido de carne de cordero característico de El Pallars y L’Alta Ribagorça: la girella.

Ruta de la Cocina Tradicional

La cocina tradicional tiene una trayectoria histórica documentada desde el siglo xiv en el Llibre de Sent Soví. Desde entonces, Catalunya se ha convertido en ejemplo culinario, y platos como la escudella i carn d’olla (cocido), el xató, el suquet de peix o la coca (torta) de recapte o el pan con tomate son reconocidos en todas partes. La calidad y variedad de productos, y el esfuerzo de tantas cocineras y cocineros, de mayor o menor renombre, permite disfrutar de maravillosos recetarios tradicionales y de una de las mesas más exquisitas y lucidas de Europa.

Ruta de los mercados

Pasear por los mercados que encontramos en todo el territorio es una buena manera de conocer el país y sus costumbres, y de descubrir y comprar los productos autóctonos y típicos de cada pueblo o ciudad. Desde siempre, los mercados han sido una parte muy importante de la vida diaria. Existen numerosos mercados por toda Catalunya, pero algunos ya forman parte del itinerario turístico: los Mercados Municipales de Barcelona, el de Vic, el de Sant Feliu de Guíxols o el de La Seu d’Urgell son buenos ejemplos de todo ello.

Ruta del aceite

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales de la co­cina mediterránea y catalana, e imprescindible en la dieta tradi­cional. Actualmente hay cuatro Denominaciones de Origen Pro­tegidas: DOP de les Garrigues, DOP Siurana, DOP de Terra Alta y DOP del Baix Ebre - Montsià, además de la DOP de l’Empordà, en proceso de reconocimiento comunitario. Visitar la zona a finales de oto­ño y a principios de invierno, cuando se recoge la aceituna y se prensa en el molino y aparece el aceite nuevo, es una excelente manera de acercarse a la cultura del aceite disfrutando de un espectáculo único.

Fuente: Turismo de Cataluña

También te puede interesar:



Secciones