Gastronomía de Segovia

Firme baluarte de la cocina castellana.

recetas de esta region La gastronomía de Segovia se basa en la calidad de sus carnes, la estrella de la cocina segoviana son los asados de cochinillo, así como de cordero lechal y cabrito. Además el cerdo proporciona unos excelentes embutidos; chorizo segoviano, lomo, morcillas y jamones serranos e ibéricos.

Ciudad de mesones y figones por antonomasia, Segovia es uno de los más firmes baluartes de la cocina castellana. De hecho, a sus artes gastronómicas debe gran parte de su atractivo turístico. Sin desdeñar las innovaciones de la nueva cocina, que también aquí ha encontrado su particular reflejo, los argumentos máximos de las mesas segovianas siguen siendo los asados al horno. Esta tradición que, a través de la provincia y por tierras limítrofes da lugar a marcadas preferencias entre dos opciones (cordero lechal por tierras de Sepúlveda, y cochinillo o tostón por la zona que queda bajo la influencia de Arévalo), en la capital los fogones se despliegan hacia uno u otro flanco, y a ambos trata con igual delicadeza. 

Se requiere, eso sí que la materia prima cumpla determinadas condiciones en cuanto a origen (preferiblemente animales oriundos de la zona), edad (21 días para el cochinillo y escasos meses para el lechazo) peso (entre 5 y 6 Kg., el lechazo y no más de 4 kg. el tostón) y, sobre todo la forma de alimentación (solo leche de sus respectivas madres). A partir de ahí, pueden variar ligeramente los usos culinarios (condimentación o acompañamiento) pero el resultado es, en general excelente.

La huerta de Segovia se abastece de extraordinarias legumbres como los famosos judiones de la Granja, y variadas y ricas verduras de temporada, como puerros, zanahorias, ajos, endivias y patatas.

Entre sus platos típicos destacar la sopa castellana, los judiones de la Granja, caldereta de cordero, los anteriormente mencionados asados de cochinillo o tostón, cordero, etc.,  y platos de trucha que aportan los ríos serranos de las cercanas cumbres.

Completar la visita a Segovia en cualquiera de los restaurantes que salen al paso del viajero, es una estupenda manera de disfrutar de uno de los aspectos más característicos de la ciudad, de una forma de cultura – la gastronomía – que en el siglo XXI sigue combinando la sabia tradición con la necesaria innovación.

By Tamorlan [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons

Los quesos típicos segovianos están fabricados con leche de oveja de excelente calidad.

En los referente a la repostería, encontramos postres típicos como el llamado ponche segoviano (mitad torta, mitad tarta, de cremoso interior tostada apariencia.). Los tradicionales roscos, florones, yemas, soplillos, leche frita, elaborados en diferentes conventos de la provincia.

En el capituo del vino, mencionar los tintos de La Ribera del Duero o los blancos de Rueda elaborados en la provincia

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones