Gastronomía de León

De la gastronomía de León destacar su rica cocina gracias a sus productos y tradición.

recetas de esta region Productos como la cecina (carne de vaca curada, se elabora en toda la provincia de León si bien la montaña es el clima perfecto para su lento proceso de curación); sus embutidos como el botillo, (es una tripa gruesa en la que se embuten diversos tipos de carne de cerdo adobada. Se consume por toda la provincia pero es un producto típico fundamentalmente de la comarcaberciana.

Queso de gran calidad de Valdeón, muy parecido al asturiano Cabrales.

Platos característicos de León platos de cuchara para enfrentarse al largo invierno como su popular cocido maragato,la peculiaridad de este conocido plato es que ha de comerse a la inversa, es decir, empezar por las carnes; los callos a la leonesa, la asadura en salsa negra o los corazones guisados, la liebre con alubias o el cordero con patatas.

Pescado como la trucha frita y fría, sin tocino o jamón, como suelen prepararse en otros lugares, son el producto estrella cuando se habla de pescados en la zona. Los pimientos del Bierzo, las empanadas de Villafranca, la sopa de trucha, las alubias blancas de la Bañeza y la cachelada con chorizo encallado son opciones muy interesantes.

foto por Boca Dorada

En lo referente a la repostería tenemos que hablar de las mantecadas de Astorga son el producto más representativo, los lazos de San Guillermo en Cistierna, los imperiales, los nicanores de Boñar o el bollo maimón. Con harina, huevo y azúcar se preparan los frisuelos, roscas ciegas y las galletas de ‘tranca la puerta’.

Otras preparaciones caseras típicas de la provincia son el arroz con leche, las pastas de nata, leche frita... y en algunos pueblos las guindillas de monja.

En el capitulo del vino, destacar los caldos de El Bierzo, adscritos a Denominación de Origen. Tintos, blancos y rosados de gran calidad. Además puede optarse por vinos de la tierra de Valdevimbre de los Oteros, un producto rosado, ligero, fresco y afrutado, de color rosa anaranjado y con aguja, como consecuencia del llamado "madreo", técnica que consiste en añadir uva entera al mosto en fermentación.

Y para finalizar decir que no hay que olvidar las tapas, típico de la ciudad de León, que a diferencia de otras ciudades es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones