Gastronomía de Arévalo

De la gastronomía de esta localidad destacar el plato típico por excelencia “el cochinillo o tostón asado”.

recetas de esta region Se acomoda en un recipiente de barro y el asador pinta suavemente la corteza con un poco de moje compuesto por manteca, ajos machacados, un poco de sal y algo de vinagre de buen vino. Son también típicos los asados de cordero y cabrito.

De gran calidad son sus garbanzos, de mayor tamaño que los de otras zonas de Castilla y León, y de cocción muy tierna, con los que se elabora el cocido castellano, otros platos como la sopa castellana o ajo, la matanza solas o acompañadas de alubias y pipos.

En cuanto a los postres destacar dulces como los hojaldrados o "Jesuitas", mantecadas, empiñonados, buenqueso de oveja de Palacios. En la Semana Santa se elaboran torrijas y rozneques (una masa azucarada y anisada que se fríe en forma de cilindros alargados o anillados).

 

Alubias de la Moraña

En tierras de secano de la comarca abulense de La Moraña existen dos variedades de alubias cultivadas sobre todo entre arenas y pinares castellanos: la blanca riñón y la pinta ‘etna’.

Entre arenas y pinares

Al norte de la provincia abulense, en torno a las localidades de Arévalo, Palacio Rubios, Langa, Fuente El Saúz, Fontiveros, Vinaderos y Nava de Arévalo se cultivan las dos variedades de alubia. La blanca es una alubia de grano blanco, oblongo y recto. En cuanto a la pinta presenta un tono vinoso sobre un fonso blanco-rosado, es de forma esférica un poco alargada y de tamaño medio-grande. En una tierra dedicada sobre todo al secano, las alubias son excepción por ser cultivo de regadío. El hecho de ver este cultivo «entre arenas y pinares» es uno de los rasgos de identidad del paisaje.

Garbanzo Castellano

Una de las legumbres singulares de Castilla y León es esta especie singular que se caracteriza por la gran magnitud, superficie lisa y un picon curvo muy pronunciado.

El mayor tamaño

El garbanzo castellano es de mayor tamaño que el pedrosillano de Salamanca. El grano es más esférico, de tonalidad amarillenta, superficie bastante lisa, con surcos marcados y pico curvo muy pronunciado. 

Los garbanzos de caracterizan por su riqueza en proteínas, carbohidratos, fibra y minerales, que combinados con carnes, verduras o arroz dan lugar a platos muy completos.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones