Gastronomía de la Comarca de Santander - Cantabria (España)

Pueblos de Asón Agüera

Astillero

Cachón en su tinta

Los vecinos de El Astillero gustan de preparar el cachón en su tinta.

Es, junto con el calamar, uno de los productos de la mar que es fácil de encontrar durante la primavera en zonas próximas a la costa, mientras que en otoño está en aguas más profundas. Los vecinos de El Astillero, al igual que en otras zonas de Cantabria, gustan de prepararlo con su tinta. De característico sabor, el cachón en su tinta posee un alto valor energético cercano a las 70 calorías por cada 100 gramos.

Gastronomia de CantabriaGastronomia de Cantabria

Camargo

recetas de esta regionEl cachón

A los vecinos de Maliaño se les denomina popularmente ‘cachoneros’, por su antigua dedicación a la captura de este cefalópodo con el que se elaboran apreciados platos. La manera más habitual de preparar el cachón es guisarlo en su tinta con cebolla y en ocasiones añadiendo patatas, aunque progresivamente se van introduciendo nuevas formas de cocinarlo.

Desde hace cinco años la Junta Vecinal organiza cada primavera el Festival del Cachón, orientado a la difusión de este producto. El programa de actos incluye degustación popular, salida al mar, elección del Cachonero Mayor, concurso de pintura infantil y unas jornadas gastronómicas.

Gastronomia de Cantabria

Miengo

Angulas

Las angulas que se pescan en la desembocadura del Pas constituyen uno de los platos más apreciados y característicos de esta zona de la región.

Asimismo, la riqueza piscícola y marisquera que albergan las costas que baña el mar Cantábrico proporciona una gran variedad de pescados y mariscos que constituyen un auténtico placer culinario (lenguado, jargo, centollo, nécoras, cámbaros, bogavantes, etc).

Gastronomia de Cantabria

Penagos

Guisado de romería

Este plato cocinado a base de falda de ternera, patatas, verduras y champiñones es típico en este municipio junto a otros cocinados con verduras de las huertas. Este guisado de romería se prepara rehogando las verduras a las que se añade la carne troceada, vino blanco y caldo. A ello se añaden las patatas junto con los guisantes y los champiñones y se deja cocer hasta que el guiso esté en su punto.

Gastronomia de Cantabria

Piélagos

Barca de angulas

La riqueza angulera del río Pas ofrece en el municipio su plato más típico: las angulas. Tras cocer las angulas, se prepara un aliño de aceite, zumo de limón, sal y pimienta, en el que se introducen las angulas, y se las deja en reposo diez minutos. Con un diente de ajo se untan las rebanadas de pan tostado formando montoncitos con las angulas, que se ponen sobre las rebanadas de pan.

Gastronomia de Cantabria

Santa Cruz de Bezana

Barca de angulas

Santa Cruz de Bezana no sólo puede presumir de la belleza de su costa, sino también de los pescados y mariscos que le dan vida y que forman parte de su gastronomía más característica. Las langostas, los centollos y, sobre todo, los calamares son algunos de los reclamos más solicitados para dar un capricho al paladar en lugares como Soto de la Marina, tan frecuentados durante los fines de semana de la época estival..

Gastronomia de Cantabria

Santander

Marisco y pescado

No hay ciudad costera que se precie que no aproveche su riqueza en especies marinas para complementar la gastronomía tradicional y dar prestigio a su cocina. En Santander son muy variadas tanto las especies de pescados (bocartes, besugo, merluza, bonito, chicharro, lubina, lenguado, sardinas, etc.) y las formas de prepararlos, como las de marisco (almejas, mejillones, muergos o navajas, berberechos, nécoras, maseras, centollos, cambaros, erizos, percebes, quisquillas, caracolillos, cigalas, bogavantes, langostas, etc.), los máximos protagonistas de la mesa regional.

Gastronomia de Cantabria

Villaescusa

Legumbres

Los mejores productos que pueden disfrutarse en Villaescusa proceden de sus huertos. Las legumbres se cuentan entre los principales cultivos de estas pequeñas plantaciones que pueden verse junto a muchas de las casas del valle. Entre las más populares se cuentan los caricos (alubias rojas), y las alubias blancas, las dos materia prima de algunos de los platos más populares de Cantabria.

Gastronomia de Cantabria

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones